Proyectos de cooperación

Construcción de una huerta escolar en la escuela de primaria

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Entidad Local

Santander

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Guinea-bissau

Sector CRS

11250 - Alimentación escolar

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS2 - Acabar con el hambre,lograr seguridad alimentaria,mejorar nutrición,promover agricultura sostenible

Meta ODS/ODM

Meta 2.2: Para el año 2030, poner fin a todas las formas de desnutrición, incluyendo el logro, para el 2025, de los objeticos acordados internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y el desperdicio en niños menores de 5 años y atender las necesidades nutricionales de las adolescentesm mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

AIDA - Ayuda, Intercambio y Desarrollo

Localización

El proyecto articula una perspectiva de género basada en estudios previos realizados en la zona aportando indicadores con esta temática en el proyecto. El enfoque del proyecto va dirigido preferencialmente hacia las mujeres pero no se totalmente en el documento de formulación presentado. Se comenta que incluye actividades para trabajar las cuestiones de género con el grupo destinatario dentro de la formación reglada. No se programan actividades específicas de defensa de los derechos humanos, aunque los resultados inciden en la consecución de los mismos en el área de la educación. El proyecto se dirige a comunidades indígenas, pero no se identifican medidas concretas diferenciadas dirigidas a estas poblaciones en particular, salvo que se aduce que la contraparte está integrada en el terreno y conoce perfectamente la cultura e idiosincrasia de la población.

Contraparte local

: Asociación de Amigos das Crianças (AMIC

Fecha inicio

3 de octubre de 2018

Fecha fin

3 de septiembre de 2019

Importe total del proyecto

22.293 €

Total comprometido por la Entidad Local

15.859,80 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

15.859,80 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

El proyecto se enmarca dentro de una intervención global que se está desarrollando en la región en 18 escuelas de primaria (1º a 4º) de autogestión comunitaria. Consiste en la mejora de la infraestructura y equipamiento en la escuela de Cambara Djaube, con la construcción de una huerta escolar de gestión comunitaria (con 4 pozos, y vallado perimetral del terreno). De esta forma los niños y niñas podrán disponer de un entorno facilitador de aprendizaje con una herramienta que lo complementa, al estar totalmente en línea con las actividades diarias de su aldea, así como de una fuente de sostenibilidad económica para la escuela.. La información general facilitada parece pertinente y bien desarrollada salvo en los temas específicos del proyecto de manejo, creación y gestión de la huerta