Proyectos de cooperación

Diversidad sexual y nuevas masculinidades para la equidad global: transformando desde espacios educativos malagueños

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Entidad Local

Diputación Prov. Málaga

Año

2019

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

PRODIVERSA - Progreso y Diversidad

Fecha inicio

31 de diciembre de 2019

Fecha fin

30 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

15.735,80 €

Total comprometido por la Entidad Local

13.667,02 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

13.667,02 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

El objetivo general del proyecto es promover una sociedad más igualitaria y equitativa fomentando valores asociados a diferentes formas de sexualidad y masculinidades desde una perspectiva local y global, incentivando una conciencia ciudadana activa, participativa, crítica y comprometida. El acoso escolar por razones de género y/u orientación sexual se ha replicado y ampliado en los últimos años al espacio virtual, a través de las redes sociales, por grupos de jóvenes y adolescentes. La carencia de mensajes de sensibilización que promuevan la defensa del respeto a la identidad de género y diversidad afectivo-sexual facilitan la aparición de estereotipos, prejuicios y discriminación en nuestras aulas y sociedad. Para contextualizar la problemática se ha realizado un diagnóstico participativo junto a la comunidad educativa. A partir del mismo, se constata la demanda permanente del profesorado en profundizar en formación para la equidad de género en el aula, solicitándose explícitamente poner el foco en los hombres e incorporar nociones básicas sobre diversidad sexual. La profusión de actividades centradas en Igualdad de Género ha creado una acción-reacción, según las orientadoras/es con los que se ha realizado el diagnóstico, por lo que ha surgido la propuesta de buscar otro enfoque como el de la diversidad y, sobre todo, las nuevas masculinidades con una visión que incorpore las luchas y saberes del Sur. La intervención se localiza en las localidades de la provincia de Málaga como Villanueva de la Concepción, Sierra de Yeguas y Alhaurín de la Torre; y en la provincia de Independencia (República Dominicana), que participarán en la elaboración de los productos de sensibilización en equidad de género, diversidad sexual y nuevas masculinidades. La población destinataria indirecta es tanto la sociedad de la provincia de Málaga y la sociedad andaluza, en especial la población más joven, que será el público objetivo por el uso de las nuevas tecnologías en lo que concierne a los materiales de sensibilización que se crearán.