Proyectos de cooperación

Pienso, Opino y Participo: para garantizar un desarrollo digno del derecho a la educación de 6.255 niñas y niños, a través de la educomunicación, escuelas cálidas y material escolar, en Comunidades Indígenas de Puno

< Cerrar ventana

Entidad Local

Oviedo

Año

2019

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Global Humanitaria

Contraparte local

GLOBAL HUMANITARIA PERU

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

125.302 €

Total comprometido por la Entidad Local

36.122,40 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

36.122,40 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

La intervención contribuirá a fortalecer una educación integral y pertinente que permita garantizar el derecho de niñas y niños a una educación de calidad (81 comunidades de Puno) Para alcanzar este objetivo se implementarán acciones dirigidas a desarrollar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones para que puedan actuar de manera solidaria, construyendo y haciendo uso del análisis y conocimientos para comprender y transformar la realidad, participar, deliberar y ejercer liderazgo democrático, así como tomar decisiones informadas para actuar y resolver problemas en contextos marcados por la desigualdad social y diversidad cultural, ejerciendo una ciudadanía plena. Dos líneas estratégicas: 1, Potenciar la capacidad de niñas y niños de analizar de manera crítica el contexto local, incidir en los procesos de toma de decisión de su entorno escolar, con enfoque de derecho, género y de diversidad cultural; implementándose acciones en el ámbito de la educomunicación, de formación en liderazgo y en procesos democráticos. 2, Garantizar el derecho a la educación de niñas y niños contribuyendo a asegurar un acceso digno a las instituciones educativas. Se implementarán acciones de prevención en ámbito sanitario y de acceso a material pedagógico. Los resultados de la intervención, así como su proceso, serán sistematizados para poder ser difundidos a nivel local, en pos de fomentar la replicabilidad de la intervención y la apropiación de la misma en el contexto loca