Proyectos de cooperación

Programa integral para restituir el derecho a la educación a los niños y niñas del pueblo de Kangrin en la

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Entidad Local

Diputación Prov. Cuenca

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Burkina Faso

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Manos Unidas

Localización

Kangrin, parte de la Comunidad Rural de Arbollé, Passoré

Contraparte local

Asociación para la Paz y Solidaridad - APS

Fecha inicio

1 de febrero de 2019

Fecha fin

30 de enero de 2020

Importe total del proyecto

24.623.684 €

Total comprometido por la Entidad Local

18.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

18.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Teléfono: +22670206387 Fax: +22625343433 Email: aps1@fasonet.bf Persona(s) responsable(s) del proyecto: Keivin Ouedraogo Cargo: Director de APS 3. PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO. Título del proyecto: Programa integral para restituir el derecho a la educación a los niños y niñas del pueblo de Kangrin en la provincia de Passoré, Región Norte, Burkina Faso. Breve descripción: La comunidad rural de Kangrin, parte del Municipio de Arbollé en la Provincia de Passoré, región Norte de Burkina Faso, es una de las 10 aldeas (de las 48 existentes) que aún no disponen de infraestructuras educativas para dar servicio a las necesidades formativas de los niños y niñas en edad escolar. La población escolar infantil (de 6 a 15 años de edad) de Kangrin es actualmente de 354 niños y niñas de los cuales sólo 33 son inscritos/as en el ciclo de educación primaria y para ir a clase se tienen que desplazar diariamente una media de 10 km. Las aulas existentes en dichas aldeas cercanas están sobresaturadas de niños o en condiciones muy precarias como es el caso de las escuelas-choza (?écoles sous paillotes?). Todo ello está creando una situación de abandono escolar en los niños y sobre todo en las niñas, discriminadas cuanto al acceso a la educación, conformemente a las costumbres tradicionales machistas de las comunidades rurales de Burkina Faso. Ante esta situación, el Municipio de Arbollé, con la ayuda de la ONG local APS, pretende multiplicar la experiencia y buenas prácticas de una acción piloto realizada en la cercana aldea rural de Tensombgdo, dontando también al pueblo de Kangrin de una infraestructura escolar de calidad que garantice así el derecho a la educación a toda su población infantil. Al mismo tiempo, se fortalecerán las capacidades de la población local y se pondrán en marcha mecanismos de coordinación con los agentes públicos locales, creando asociaciones de padres y madres de alumnos y de un Comité de Gestión de la Escuela, que garantizará la buena gestión de su funcionamiento más allá de la duración del proyecto. Los miembros de estas asociaciones se convertirán así en líderes comunitarios a los que se les empoderará formándoles en temas de derechos fundamentales con enfoque de género, para que a su vez puedan difundir su conocimiento en la comunidad. Por otra parte, dado que las condiciones de saneamiento de la comunidad son deficientes, y más si habrá una escuela con gran número de niños/as, se fomentará la formación entre el alumnado, los padres de alumnos y la población de la aldea, en higiene y saneamiento, por medio de talleres, teatro y explicaciones prácticas sobre el uso de letrinas, lavado de manos y problemas con defecación al aire libre. Con todas estas actuaciones se mejorará el nivel de escolarización de los niños y niñas de primaria, se fomentará la higiene en la aldea y se logrará la implicación de la comunidad en la gestión del centro escolar.