Proyectos de cooperación

Alfabetización y Empoderamiento de las mujeres en Kikonka, República Democrática del Congo

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Entidad Local

Cuarte de Huerva

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Aglomeración de Kikonka, Kisantu, Congo Central, República Democrática del Congo

Contraparte local

Fundación Itaka-Escolapios República Democrática del Congo

Fecha inicio

27 de diciembre de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

6.377,44 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.000 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

3.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

?El proyecto consiste en la alfabetización y formación para el microemprendimiento de 60 mujeres (madres de familia e hijas mayores) en la localidad de Kikonka (República Democrática del Congo). Con la inestabilidad política que afecta cada vez más al sector socioeconómico del país, las desigualdades entre el campo y la ciudad aumentan. Los hombres abandonan sus pueblos para ir a las grandes zonas urbanas, más ricas en oportunidades. Las mujeres se quedan solas en la casa, donde asumen la gestión del hogar y se ocupan de los niños. Pero para mantener a su familia deben ser capaces de generar ingresos y tener una formación. Una responsabilidad aún más dificil teniendo en cuenta que ellas son también las grandes olvidadas de la educación en la RD del Congo: en 2010, las mujeres representaban el 74% de los analfabetos del país. En este contexto, la puesta en marcha de programas de alfabetización, de formación para el micro-emprendimiento (costura, agricultura y ganadería) y de sensibilización en materia nutricional y de higiene es esencial para permitirles afrontar los desafíos del éxodo rural y también para mejorar sus condiciones de vida y su autonomía personal.