Proyectos de cooperación

Impulsando el derecho a la educación para 267 chicas y chicos del distrito de Anantapur (Índia)

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Entidad Local

Diputación Prov. Girona

Año

2019

Área geográfica

Asia Sur

País

India

Sector CRS

11320 - Educación secundaria superior

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.2: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a un desarrollo de la primera infancia de calidad, a la atención y a la educación preescolar para que estén listos para la educación primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante

Entidad canalizadora

Fundación Vicente Ferrer

Localización

36 comunidades rurales del área de Gorantla en la región de Kadiri, del distrito de Anantapur (India).

Contraparte local

Rural Development Trust/Women Development Trust

Fecha inicio

1 de septiembre de 2018

Fecha fin

31 de agosto de 2019

Importe total del proyecto

15.384,61 €

Total comprometido por la Entidad Local

10.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

10.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Este proyecto pretende garantizar el acceso en la educación secundaria a 119 chicas y 148 chicos tribales y/o de castas desfavorecidas y/o empobrecidas de 36 comunidades rurales del área de Gorantla en la región de Kadiri, del distrito de Anantapur (India). Existe una problemática concreta a la cual se enfrentan los jóvenes escolares en su acceso a la educación: por un lado, viven en comunidades rurales alejadas de las escuelas que limitan su acceso a la educación, y en el caso de las chicas, incluso puede ser una razón de peso para sus familias para retirarlas de la educación; por otro lado, los padres con escasos recursos son reticentes de invertir en la educación de sus hijos e hijas. Todo esto hace que el derecho a la educación esté vulnerado, especialmente en el caso de sus hijas, por lo cual al acabar primaria no se plantean el beneficio de ir más allá en su derecho a la educación secundaria. El desplazamiento supone un grave problema en cuanto a tiempo, puesto que van andando a los centros educativos, o a los recursos económicos a destinar (el pago de transporte privado). A esto, se añade la inseguridad en estos desplazamientos. Estos factores aumentan exponencialmente el riesgo de abandono de las escuelas. Este proyecto prevé incidir directamente en esta problemática poniendo a disposición de los chicos y chicas estudiantes 267 bicicletas que permitan, a través de una movilidad sostenible, acortar los tiempos de desplazamiento diarios y mejorando su seguridad en el trayecto, sin apenas costes para los padres. También sensibilizar a los padres y la sociedad de la importancia de una educación secundaria como una inversión de futuro para sus hijos e hijas, y para el progreso de sus comunidades en su conjunto. Objectiu general: Contribuir a l?apoderament de les noies i els nois de comunitats rurals i castes desfavorides i empobrides de l?estat d?Andhra Pradesh, Índia