Proyectos de cooperación

Fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para dar respuesta a las necesidades psicosocilaes y de salud mental

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Entidad Local

Diputación Prov. Badajoz

Año

2019

Área geográfica

Oriente Medio

País

Palestinos, Territorios

Sector CRS

11240 - Educación primera infancia

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.2: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a un desarrollo de la primera infancia de calidad, a la atención y a la educación preescolar para que estén listos para la educación primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Médicos del Mundo

Localización

Ramallah

Contraparte local

Palestinian conunseling center

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

50.504,60 €

Total comprometido por la Entidad Local

5.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El presente proyecto pretende promover el sistema educativo palestino, fomentando el acceso a la eseñanza y la participación en ella, favoreciendo la integración, la diversidad, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Se promoverán prácticas pedagócias centradas en el alumnado participativas, de forma que se cree un entorno de aprendizaje seguro, especialmente relevante en un contexto de crisis compleja y cronoifiada, donde la infancia está expuesta constantemente a violencia política. La intervención propuesta se basa en una evaluación de necesidades realizada conjuntamente por PCC y MdM con el Ministerio de Educación y Educación Superior Palestino (MoEHE). Tiene como objetivo aumnetar la sensibilidad y fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para dar respuesta a las necesidades psicosociales y de salud mental de la infancia en situación de vulnerabilidad, mejorando la calidad de los servicios educativos. Se mejorarán los mecanismos de protección infantil a través de la capacitación del profesorado y de madres y padres en la metodlogía de Disciplina Positiva para reducir los niveles de violencia contra el alumnado en las escuelas. La intervención pretende mejorar los servicios psicosociales que se facilitan a la infancia en las escuelas, mejorar los servicios de protección infantil en general, y mejorar el ambiente de aprendizaje para la infancia en la Gobernación de Jericó. La intervención tiene como enfoque transversal el concepto de resiliencia, entendida como la capacidad para absorber y recuperarse de un impacto, lo que exige reforzar las capacidades para dar respuesta a las necesidades de Salud Mental y Apoyo Psicosocial del alumnado.