Observaciones
Convocatoria de Subvenciones 2019
Línea 5: Sensibilización y Educación al Desarrollo ANUAL: Solicitudes entre 2.500 ? y 8.000 ?.
Descripción resumida
El proyecto tiene como objetivo movilizar a estudiantes, profesorado y profesionales del ámbito sanitario para que inicien acciones de educación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía bilbaína. La movilización de estos colectivos iniciará una reflexión crítica entre diferentes sectores de la ciudadanía de Bilbao acerca de las causas de la desigualdad existente en el ejercicio del Derecho a la Salud, haciendo especial énfasis en las desigualdades de género y en la discriminación por motivos étnicos, culturales y sociales. Como hilo conductor del proyecto tendremos las experiencias de diferentes colectivos de mujeres en Nicaragua y R.D. del Congo y las iniciativas que ponen en marcha para defender sus derechos y los de sus comunidades, reflejando el crucial papel protagónico que tienen en los procesos locales de desarrollo y transformación social. El proyecto aborda de manera central las variables de Género e Interculturalidad como enfoques prioritarios a la hora de garantizar el Derecho a la Salud de las comunidades y poblaciones más vulnerables.
El proyecto promueve movilizar por una parte a estudiantes y profesorado de Formación Profesional de la rama sanitaria a través de un programa de Aprendizaje y Servicio con el que se dirigen a todas sus compañeras, compañeros y resto de comunidad educativa. Y por otra parte, movilizar a profesionales del ámbito farmacéutico para que se involucren en la generación de espacios de reflexión dirigidos a la ciudadanía de Bilbao.
Con el alumnado y profesorado del Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería del CPEIPS Ángeles Custodios HLBHIP se llevará a cabo una experiencia de Aprendizaje y Servicio. Se trabajará con los dos grupos (Modelo B en euskera, y Modelo A en castellano) del Grado Medio. El alumnado se conformará en grupos de investigación y reflexión, donde el propio alumnado generará individual y grupalmente conocimiento sobre el Derecho a la Salud y la introducción de los enfoques de género e intercultural en el ámbito de la salud. Para ello se documentarán, investigarán y dialogarán, siendo ellas y ellos los protagonistas de este proceso de investigación y generación de conocimiento. A partir de este proceso, se les plantea el reto de llevar sus reflexiones al resto de la comunidad educativa del centro (alumnado, profesorado, personal administrativo y madres y padres). Para ello, cada grupo de reflexión decidirá qué quiere trasladar al resto de la comunidad educativa, y generará materiales específicos para realizar esta labor educativa y de sensibilización. El profesorado y alumnado del Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, distribuirá estos materiales (que serán artículos, microrelatos, fotorelatos, infografiías?) en formato digital (dos revistas digitales, una en euskera ?Modelo B- y otra en castellano ?Modelo A-) entre el resto de la comunidad educativa del CPEIPS Ángeles Custodios HLBHIP, con el objetivo de sensibilizarles sobre las desigualdades existentes en el ejercicio del Derecho a la Salud, y en especial aquellas debidas a las desigualdades de género y la discriminación por motivos étnicos, culturales o sociales. El objetivo es que el alumnado de Formación Profesional se convierta en protagonista de los procesos de transformación social, y además de realizar un aprendizaje sobre las temáticas propuestas, realice acciones destinadas a provocar cambios en su entorno y promover entre sus pares la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.