Proyectos de cooperación

Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa del Municipio Ngandanjika Fase II

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Entidad Local

Bilbao

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

11130 - Formación de profesores

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.C: Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C., Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E.

Localización

Municipio de Ngandanjika, Distrito de Ngandanjika, Prov.Kasayi Oriental, R.D. CONGO

Contraparte local

ONGD Projet Ditunga ?Prodi?

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de agosto de 2022

Importe total del proyecto

240.628 €

Total comprometido por la Entidad Local

209.629,83 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

69.876,61 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

139.753,22 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria Subvenciones 2019. Línea 3. Proyectos de Cooperación Internacional de Inversión PLURIANUALES

Descripción resumida

Este proyecto es la segunda fase de un plan de preparación académica adecuada de los docentes de las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Ngandanjika gracias al fortalecimiento institucional del Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika. Puesta en marcha en setiembre de 2018, gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Dilaya, la primera fase de este plan permitirá al ISP (Instituto Superior Pedagógico) disponer, a partir del curso 2020-2021, de 24 aulas para sus 8 especialidades, con la dotación de agua, letrinas y un plan de formación para maestros y maestras. Con el apoyo que se solicita al Ayuntamiento de Bilbao, se mejorarán las infraestructuras de estas 4 especialidades: a) ciencias agronómicas y veterinarias b) biología y química, c) geografía y medio ambiente, y d) matemática e informática. Gracias al apoyo de la Fundación Dilaya (Madrid/España), se mejorarán las infraestructuras de estas otras 4 especialidades: a) francés y lenguas africanas, b) ingles y cultura africanas, c) Historia, ciencias sociales y gestión del patrimonio, y d) ciencias comerciales y administrativas. En esta segunda fase, se busca dotar el ISP con una biblioteca y su sala de lectura (el ISP dispone ya de un fondo propio de 16.000 libros, pero sin edificio para su adecuado uso público), un laboratorio de química y de biología, una sala de informática, e instalaciones deportivas (2 terrenos de fútbol, 2 terrenos de volibol y 2 terrenos de baloncesto), los cuales son infraestructuras indispensables a la buena formación de los estudiantes de las 8 ramas de especialización pedagógica abiertas en el ISP Ngandanjika. Para el buen uso de estas infraestructuras, se organizará respectivos programas de capacitaciones en biblioteconomía, en el manejo y gestión del laboratorio, de la sala de informática y en la importancia social y sanitaria del deporte en la escolarización. El Municipio de Ngandanjika tiene 5 escuelas infantiles, 370 escuelas primarias, 191 escuelas secundarias y 1 Instituto Superior Pedagógico (ISP). La escolarización primaria universal no es gratuita, ya que los padres tienen que pagar por alumno/a una contribución mensual media de 2,00 ? para el funcionamiento de la escuela y de los servicios estatales encargados de la educación escolar, lo que resulta inasequible para su economía doméstica. En caso de poder pagarlo, escolarizarán antes al niño que a la niña. En la zona rural esta aportación se sustituye por los trabajos en los campos de los/as maestros/as.