Observaciones
Convocatoria Subvenciones 2019.
Línea 2. Proyectos de Cooperación Internacional de Inversión
ANUALES.
Descripción resumida
El proyecto trata de habilitar la segunda planta del edificio de la FRM (Fundación Río Manta), construido después del terremoto de 2016 y llevar a cabo adecuaciones en el edificio adjunto donde funciona el área administrativa, UMAVI y el Comedor de personas mayores. En ambos se coordinan los programas y acciones de la FRM con la comunidad.
El proyecto propone habilitar la segunda planta del edificio ?P. Pedro Arrupe? de la FRM, levantado después del terremoto de abril de 2016 que obligó a derribar el antiguo edificio. También incluye llevar a cabo acciones para adecuar y alivianar el peso del edificio administrativo y de aulas que quedó en pie (aunque algo dañado) después del sismo. En este edificio es donde la FRM ha estado funcionando hasta ahora y llevando a cabo sus programas con serias limitaciones de espacio que le han impedido trabajar y prestar al 100% sus servicios.
Desde diciembre de 2018 se encuentra habilitada la primera planta de edificio P. Pedro Arrupe donde están funcionando el Centro Médico y algunas dependencias administrativas. En la segunda planta se van a habilitar dos consultorios más y una sala para uso múltiple en programas y actividades con la comunidad.
El edificio P. Pedro Arrupe es clave en el contexto post terremoto ya que desde aquí se identifican y se ejecutan acciones con la comunidad para promover su bienestar y desarrollo. En el edificio administrativo y de aulas funcionará la UMAVI (Unidad Modelo de Atención y Prevención de la Violencia) con mayor comodidad y lo que se considera muy importante: se dispondrá de una mayor confidencialidad para el tratamiento de casos de violencia de género.
Es importante señalar que el edificio que se mantuvo en pie después del terremoto, fue valorado como habitable por el equipo de Planta Física de la Universidad Católica de Ecuador, PUCE, en 2017, pero un fuerte sismo de 6.0 que tuvo lugar el 4 de febrero de 2019 (mientras se formulaba el proyecto), obligó a una nueva inspección del edificio cuyos resultados preliminares sugieren realizar adecuaciones para alivianar el peso de este edificio y garantizar la seguridad de las personas usuarias. Por ello, estas actividades de adecuaciones recomendadas se incluyen en el proyecto.
Este proyecto complementa el trabajo que FRM hace con la comunidad de los Barrios Unidos que necesita contar con espacios de formación, capacitación y organización comunitaria. El edificio P. Pedro Arrupe permitirá atender a más personas en el Centro Médico, y en el espacio que se libera en el otro edificio administrativo y de aulas, se contará con más espacios para desarrollar los talleres y actividades de la Escuela de Lideresas y Líderes, así como la Escuela de Mujeres Emprendedoras. Además, la comunidad de los Barrios Unidos podrá contar con un espacio físico en el cual pueda reunirse, dialogar, planificar y ejecutar actividades orientadas a la mejora de sus condiciones de vida y ejercicio de sus derechos, con el acompañamiento y apoyo de la FRM.
En este proyecto se contempla un 60% de inversión en obras en el segundo piso del nuevo edificio y un 40% destinado a las obras de reducción de peso en el edificio administrativo y de aulas para eliminar riesgos y asegurar al máximo la seguridad de las personas usuarias.