Observaciones
Convocatoria Subvenciones 2019.
Línea 1. Proyectos de Cooperación Internacional de Gasto Corriente
ANUALES.
Descripción resumida
Con el proyecto se trabajará la prevención de violencias contra las niñas de Medellín mediante acciones de sensibilización, formación, sistematización, comunicación e incidencia con agentes educativos para la creación de representaciones culturales respetuosas de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres desde las prácticas educativas y de socialización que se realizan con la niñez.
La Escuela violeta propone a través de la sensibilización, formación-acción, sistematización, comunicación e incidencia política en la ciudad de Medellín fortalecer las subjetividades desde el conocimiento, la comprensión y la resignificación de las representaciones socio- culturales discriminatorias contra las mujeres, que subyacen en las prácticas educativas y de socialización; e incidir en la opinión e instancias públicas encargadas de dar cumplimiento al marco jurídico que protege a la primera infancia, a fin de transitar hacia formas de convivencia y relacionamiento incluyente, diverso y reconocedor de las diferencias para la construcción de paz y equidad de género desde la niñez. Es por ello, que el proceso de formación-acción convoca la participación de personas adscritas a instituciones, fundaciones y programas que trabajan en torno a la atención de la primera infancia, madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños menores de 7 años, con quienes se trabaja encuentros pedagógicos y vivenciales en los que puedan tomar conciencia de la discriminación de género y vulneración de derechos contenidos en las prácticas educativas y de socialización, y visibilizar posibilidades transformadoras desde la educación no sexista y la coeducación. Esta experiencia se inspira en enfoques de equidad de género con pedagogías participativas y dialogantes, que privilegian la emoción, la historia de vida, el saber cotidiano para reflexionar, comprender y transformar algunos factores históricos, sociales, culturales y políticos que constriñen la dignidad humana.
De forma simultánea, plantea desarrollar iniciativas de acción social para la prevención de las violencias contra las niñas, que puedan ser implementadas por agentes educativos con niñas, niños, padres y madres, en sus contextos institucionales o territoriales a través de las pedagogías incorporadas o elementos el arte relacional con la que se movilicen los estereotipos, determinismos o imposiciones sociales que favorezcan procesos de transformación social a través de la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo.
Propone sistematizar las lecciones aprendidas por la Corporación sobre prevención de violencias desde la educación a la primera infancia y producir contenidos didácticos y lúdicos que cualifiquen ejercicios pedagógicos para el fomento de la equidad de género en la interacción con la niñez, bien sea desde los jardines infantiles, la casa, el barrio o la ciudad
En el escenario político, de movilización social e incidencia, quiere promover ambientes de diálogo y de concertación para la comprensión e incorporación del enfoque de género en la primera infancia, dentro del Comité Técnico Interinstitucional de Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, las Mesas de Primera Infancia, y el Consejo de Seguridad Publica de las Mujeres, con lo cual se favorezca el desarrollo integral de los niños y las niñas.