Proyectos de cooperación

Mejora desarrollo socioeducativo de infancia vulnerable

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Entidad Local

Bilbao

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Ruanda

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza

Localización

Distritos de Muhanga, Kamonyi y Ruhango, Diócesis de Kabgayi, capital Gitarama, Provincia Sur, RWANDA

Contraparte local

Caritas Diocesaine de Kabgayi.

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

82.950 €

Total comprometido por la Entidad Local

69.950 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

69.950 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria Subvenciones 2019. Línea 1. Proyectos de Cooperación Internacional de Gasto Corriente ANUALES.

Descripción resumida

El objetivo del proyecto es garantizar el derecho a la educación y la salud de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad (huérfanos/as, afectados/as por VIH/SIDA, o en estado de extrema pobreza) con un enfoque inclusivo implicando a las comunidades a las que pertenecen y a las autoridades locales. Es la continuación de un programa de escolarización y atención sanitaria de niñas, niños y jóvenes vulnerables que se inició en el curso 2011, continuando en 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, para alumnos de educación primaria y secundaria de la Diócesis de Kabgayi. En la zona de influencia del proyecto, se cuenta con más de 2.000 huérfanos infectados por el sida. A pesar de que la gran mayoría de estos huérfanos viven con el progenitor sobreviviente o con la familia extensa, no reciben los cuidados necesarios ya que quienes les cuidan también están infectados, o necesitan apoyo, o están en una débil situación. Los niños en esta situación, pierden oportunidades de educación, salud, crecimiento, desarrollo, nutrición y vivienda, es decir, sus derechos a una existencia humana digna y satisfactoria. Cuando mueren todos los cuidadores es frecuente que el hermano de mayor edad asuma la responsabilidad como cabeza de hogar, y muchos de estos niños no tienen otra opción que vivir en la calle, exponiéndose a muchos problemas. El proyecto intenta atender a unos 400 cuyo apoyo se enfocará fundamentalmente en la atención de sus necesidades materiales, médicas , de bienestar social y psicológicas, promoviendo sus estudios porque la educación no sólo les ofrece una oportunidad para su futuro, sino también para un estimulo para su desarrollo. Con este proyecto se va a dar apoyo a los huérfano/as afectados por el VIH/SIDA, y a otros niños/as y jóvenes vulnerables, sin recursos económicos suficientes para poder salir adelante por sus propios medios. En total, 140 niños y niñas de educación primaria y 165 jóvenes de educación secundaria podrán ser escolarizados y tendrán esa oportunidad de formación a la que no han podido tener acceso en condiciones normales. Al finalizar el periodo los niños y jóvenes atendidos habrán terminado el curso en las escuelas secundarias, primarias e infantiles sin problemas (habrán recibido el material necesario y la matrícula escolar prevista por el colegio o instituto) Se presupone que estos niños y jóvenes estarán bien de salud por haberse beneficiado de alimentación completa y de cuidados médicos, estarán bien psicológicamente también. Los niños y niñas también se beneficiarán de atención sanitaria periódica y de calidad, además de recibir alimentación diaria adecuada y apta para su edad.