Proyectos de cooperación

Promoción de una educación equitativa y de calidad libre de violencia.

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Entidad Local

Bilbao

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Ruanda

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

UNICEF-Comité Español

Localización

Distrito Huye de la prov.Sur, Distrito Rulindo de la Porv.Norte, Distrito Kirehe de la Prov.Este y Distrito Rusizi de la Prov.Oeste, RWANDA

Contraparte local

Unicef Rwanda

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

762.043 €

Total comprometido por la Entidad Local

42.043,20 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

42.043,20 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria Subvenciones 2019. Línea 1. Proyectos de Cooperación Internacional de Gasto Corriente ANUALES.

Descripción resumida

El proyecto pretende promover el derecho de las niñas y adolescentes a una educación de calidad, en un entorno escolar inclusivo y protector que permita su empoderamiento en la comunidad a través de favorecer el acceso a una educación equitativa y de calidad y a servicios de protección, en comunidades seguras y sin violencia, a las niñas y adolescentes de los cuatro distritos seleccionados, en particular las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a reducir las desigualdades por razón de género genEn Ruanda las disparidades de género y la configuración de un sistema educativo y de protección no inclusivos sigue limitando el disfrute de los derechos a la educación, a la protección y a la participación, y las oportunidades de desarrollo. El proyecto trabajará en 3 ejes: - Mejorar el apoyo educativo a las niñas y adolescentes con dificultades a través de un programa de refuerzo para el aprendizaje, que incluye los clubs de aprendizaje dinamizados por docente ?mentores? y de la mejora de las capacidades del profesorado para que aplique pedagogías desde un enfoque de género. - Lograr avances y cambios en las normas sociales para lograr entornos con mayor equidad de género que favorezcan la educación de las niñas y comunidades sin violencia. Este resultado se trabajará a través de una iniciativa de comunicación integral en escuelas y comunidades que se enmarca dentro de la Estrategia nacional de Comunicación sobre Género y Educación. - Fortalecer el sistema de protección a nivel comunitario mejorando os mecanismos e itinerarios de referencia escolar para prevenir y atender la violencia que sufren las niñas y adolescentes, capacitando a los equipos de trabajadores sociales que existen a nivel comunitario y se movilizará a las comunidades y las escuelas para que las niñas en situación de vulnerabilidad sean identificadas y atendidas por los servicios apropiados de protección. Las expectativas familiares y de las comunidades respecto a la educación de niños y niñas difiere. Aunque las diferencias no son abismales (entre el 87% y el 81% de familias que quieren que sus hijos, en el primer caso, y que sus hijas, en el segundo, realicen una carrera universitaria). Pero existe la evidencia que muestra que se espera que las niñas desempeñen un papel importante dentro del hogar, cuiden a sus hermanos o familiares mayores, realicen tareas domésticas y trabajen en la granja familiar. eradoras de exclusión.