Proyectos de cooperación

Ampliación del Establecimiento Educativo de Nivel Secundario Técnico en Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba, Argentina. Fase II

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Entidad Local

Eibar

Año

2019

Área geográfica

América del Sur

País

Argentina

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) Otras entidades sin ánimo de lucro del país donante

Entidad canalizadora

Fundación Proyde-Proega

Localización

Municipio de Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, en el departamento Colón, Argentina.

Contraparte local

Fundación La Salle

Fecha inicio

31 de diciembre de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

99.831,60 €

Total comprometido por la Entidad Local

67.859 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

54.287,20 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

13.571,80 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El Proyecto se llevará a cabo en el municipio Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, en el departamento Colón, y se encuentra a 14Km al este de la ciudad de Córdoba capital. Está comunicada por dos rutas pavimentadas, la Nacional Nº 19 y Provincial Nº A188. En ese lugar, la Fundación La Salle (FLS) ya cuenta con el Centro Educativo ?Héctor Valdivielso?, ubicado en el sector Nº 3 de Malvinas Argentinas. Durante el último Censo llevado a cabo en la Argentina en el año 2010, la población ascendía a 12.581. El 34% correspondía a niños y niñas de entre 0 y 14 años que actualmente se encuentran en edad escolar. Ha habido un aumento de la población del 41% respecto de la cifra arrojada durante el Censo del año 2001. La zona donde se ubica el proyecto ha sido muy vulnerable y por ello desde 2002 los Hermanos de La Salle iniciaron su trabajo. En ese momento, post crisis 2001, lo más urgente era facilitar el acceso de sectores vulnerables a una propuesta educativa de calidad. Se enriqueció la propuesta desde las pedagogías críticas, especialmente la educación popular, para fortalecer la identidad comunitaria y el establecimiento de lazos sociales estrechos que forman sujetos críticos y con la mirada puesta en lo social. Se avanzó en los años anteriores y con el apoyo del Ayuntamiento de Eibar (ya han sido varios proyectos para incidir en el desarrollo local) en la construcción de un establecimiento educativo que brinda enseñanza de nivel secundario en las especialidades de electromecánica e industria alimentaria, acorde a las oportunidades laborales de la zona. Con este nuevo proyecto se pretende aportar a la construcción de 2 talleres ya que el edificio se construye por etapas para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y los recursos que se van generando. Con esta propuesta educativa, que año a año se consolida, se pretende dar herramientas a quienes concurren para que puedan trazar trayectorias vitales que los alejen de las opciones que la pobreza les ofrece más relacionadas con el consumo problemático de sustancias y actividades ilegales. Especialmente se busca atender las especificidades de la situación de niñas, adolescentes y jóvenes que ven más comprometido su permanencia en la escuela y su formación. Se busca facilitar el acceso, la permanencia y el egreso del ciclo escolar con una propuesta escolar novedosa, ubicada cerca de sus hogares.