Proyectos de cooperación

Ampliación escuela salesiana de secundaria en Yaoundé.

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Camerún

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.A: Construir y mejorar las instalaciones educativas que son niños, discapacitados y sensibles al género y proveer ambientes de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

VOLS - Voluntariat Solidari

Localización

Yaoundé

Contraparte local

SALESIANOS EN CAMERÚN

Fecha inicio

30 de septiembre de 2019

Fecha fin

31 de mayo de 2020

Importe total del proyecto

152.100,58 €

Total comprometido por la Entidad Local

7.999,23 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

7.999,23 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

La casa salesiana de de Mimboman, en Yaoundé (Camerún) que tiene sus orígenes en 1994, es un complejo educativo cuya misión es el desarrollo integral de los jóvenes, especialmente los más pobres y más desfavorecidos. La presencia salesiana tiene tres áreas de acción educativa y pastoral: una parroquia, un centro juvenil y un complejo escolar y profesional. La escuela de secundaria funciona desde hace 5 años y cuenta con un total de 391 alumnos. Los buenos resultados académicos obtenidos demuestran la calidad educativa que se imparte, una acción educativa siempre marcada por el espíritu de acogida y de acompañamiento salesiano con los niños y jóvenes que más lo necesiten. Últimamente, se ha incrementado muy notablemente el número de padres que quieren llevar a sus hijos en el centro, y toda la estructura ha quedado pequeña. En este sentido, el objetivo del proyecto es la construcción de una nueva escuela con más espacio que permita ampliar el número de alumnado y completar un ciclo ampliando la oferta también al Bachillerato, abriendo la puerta a los estudios superiores. En la actualidad se realizan 5 cursos de secundaria. Los edificios actuales se adaptarían para el centro de formación profesional donde se imparten las especialidades de informática, carpintería, corte y confección y trabajos metálicos, y que en la actualidad comparten espacios con la escuela y también han quedado colapsados por el volumen de alumnado. La nueva construcción de la escuela se plantea en tres fases que corresponden a bloques constructivos diferenciados e independientes (ver planos adjuntos). En el caso de VOLS nos haremos cargo del bloque del medio (en el plano) que contará con 12 aulas. Los otros bloques del edificio que finalmente quedarán integrados como la nueva escuela serán financiados por otras entidades con las que nuestra contraparte está trabajando paralelamente. Una de las necesidades más urgentes sería para el próximo curso 2019-20, con la implementación del primer curso de Bachillerato, poder disponer de una parte de estas aulas.