Proyectos de cooperación

ACCESO AL AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES DE LA REGIÓN DE KARA (TOGO). FASE X

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Entidad Local

Lleida

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Togo

Sector CRS

14020 - Abastecimiento y saneamiento de agua - sistemas de envergadura

Area sectorial

140 - Abastecimiento de agua y saneamiento

ODS/ODM

ODS6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Meta ODS/ODM

Meta 6.1: Para 2030, lograr acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Manos Unidas

Localización

KARA

Contraparte local

OCDI - ORGANISATION DE LA CHARITÉ POUR UN DEVELOPPEMENT INTEGRAL

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

1 de enero de 2020

Importe total del proyecto

121.260 €

Total comprometido por la Entidad Local

6.538,05 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

6.538,05 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado Significativo No Orientado No Orientado

Descripción resumida

La gran escasez de agua en KARA ha llevado a 11 poblados a solicitar financiación para habilitar perforaciones que permitan poder disponer de agua potable. Anteriormente las mujeres y los niños (sobre todo las niñas) tenían que dedicar muchas horas al día para buscar agua para beber, cocinar o lavar. La intervención incluye asimismo un significativo componente de sensibilización sobre la importancia del agua y saneamiento para la salud, la creación de comités comunales de gestión de los pozos, así como sobre el manejo y reparación de las bombas manuales instaladas en cada pozo. El inicio del proyecto ha sido el 1 de enero de 2018. Por ello este informe contempla la ejecución del total de las actividades realizadas (01/01/2018 al 15/10/2018). En las primeras semanas del proyecto, se llevaron a cabo reuniones de concertación en cada uno de los 11 pueblos beneficiarios, para compartir y diseñar con la población el proceso de ejecución. Toda la población beneficiaria estuvo implicada, lo cual fue un elemento clave para que fuesen partícipes del proyecto desde el inicio y existiese una apropiación adecuada con la que poder buscar soluciones al problema del agua y a la viabilidad técnica y social futura de los sistemas de bombeo (como es el mantenimiento técnico, las reparaciones y la creación de un fondo económico de los propios beneficiarios gestionado por cada comité local de gestión del pozo) A estas reuniones con la población beneficiaria, han acudido el Director del Departamento hidráulico de OCDI Kara, (Francis Kochuparambil) responsable del proyecto y los formadores- animadores de OCDI Kara. Tras ello, se procedió a la constitución de los Comités de Gestión en cada una de las 11 comunidades beneficiarias para la vigilancia y control de las obras y la participación en la sensibilización de la población. Estos Comités reciben el apoyo y asesoramiento de OCDI-Kara. Se firmó el contrato con la empresa Forages Technic Eau el 08/01/2018 que se encargó de realizar las perforaciones de los 11 pozos por un monto de 52,800,000CFA (francos cefas). Previo a la perforación de los pozos, se determinó el punto concreto de obtención del agua a través de un estudio geofísico. El equipo de ingenieros, acompañados por los animadores de OCDI-Kara, se ha encargado de medir la resistencia del suelo y de marcar los posibles puntos de agua. Esta actividad se realizó durante una semana y de forma eficiente, dado que Cáritas tenía ya experiencia previa en la perforación de pozos en la zona. El trabajo geofísico de cada pozo duró del 10 de enero al 18 de enero 2018. El equipo de prospección ha estado acompañado por el animador (de la plantilla de OCDI) y por el secretario general de OCDI, el padre Francis. A continuación, se realizaron los trabajos de perforación de los 11 pozos durante 1 mes. En total se han hecho 11 perforaciones, dando todas ellas resultado positivo, con caudal adecuado de agua. Asimismo, se ha construido la plataforma de protección de cada pozo. Una vez hechas las perforaciones, se iniciaron los siguientes trabajos referentes al equipamiento y consolidación social, como son: la adquisición de las bombas y su instalación, la creación de las plataformas de protección de cada pozo (para evitar la entrada de animales y posibles malos usos por los niños), la instalación de los paneles informativos con los financiadores de cada pozo, la capacitación de los beneficiarios y de los comités locales de gestión. Y finalmente, una vez todas las instalaciones terminadas y la población sensibilizada y capacitada sobre su debido uso, el director de la contraparte y el equipo técnico del proyecto precedieron a la entrega de las llaves de cada pozo al presidente/a de cada comité de aguas .