Proyectos de cooperación

Promover la educación, la protección y el desarrollo psicosocial para los/as refugiados/as burundeses en el campamento de Mtendeli- Tanzania.

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Entidad Local

Donostia-San Sebastián

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Burundi

Sector CRS

72010 - Ayuda y servicios materiales de emergencia

Area sectorial

720 - Ayudas de emergencia

ODS/ODM

ODS3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades

Meta ODS/ODM

Meta 3.4: Para el 2030, reducir por un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles a través de la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar

Tipo de cooperación

Directa

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Alboan

Fecha inicio

24 de diciembre de 2019

Fecha fin

30 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

14.999 €

Total comprometido por la Entidad Local

14.999 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

14.999 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto propone apoyar a las personas burundesas que han huido de la persecución política en su país y se hallan refugiadas en el campo de Mtendeli (Tanzania) desde el año 2016. El proyecto se enmarca en un programa empezado en 2017 por el Servicio Jesuita a Refugiados- JRS Tanzania financiado a través de ALBOAN por la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Guipuzkoa y el Ayuntamiento de Pamplona. El programa ha continuado en 2019 y, dada la importancia y la relevancia que está teniendo el proyecto para la población beneficiaria, es necesario seguir en 2020. El programa global desarrollado por el JRS en Tanzania se compone de 4 resultados: incrementar el acceso y la retención de las y los alumnos al sistema educativo (1); mejorar la calidad de la educación a través de la formación del profesorado (2), formación de la población refugiada sobre protección de la infancia y Violencia sexual basada en genero- VSBG (3) y mejora del bienestar psicosocial y habilidades para la vida (4). La presente solicitud, pretende aportar al primer resultado del programa: el acceso y la retención a la educación primaria y secundaria para los/as refugiados/as en el campo de Mtendeli se ha incrementado. A pesar de los esfuerzos de los actores humanitarios, la evaluación de necesidades educativas conjuntas realizada en marzo de 2018 por varios actores humanitarios, declaró que varios aspectos del acceso y la calidad de la educación aún se veían gravemente afectados en los campos de refugiados. Por ejemplo, del total de 16,489 niños/as en edad escolar en el campo de Mtendeli (ACNUR, 2019), solamente el 59,19% está inscrito a la escuela. De ellos, la tasa bruta de inscripción es del 6,13% para preescolar, 51,11% para la escuela primaria y 1,96% para la secundaria.