Proyectos de cooperación

El cine, el mundo y los derechos humanos: un acercamiento a la realidad actual.

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2019

Área geográfica

Europa

País

Europa

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

IPES-ELKARTEA - Instituto de Promoción de Estudios Sociales

Fecha inicio

1 de septiembre de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

40.510 €

Total comprometido por la Entidad Local

8.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

8.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

El presente proyecto4 aborda como temática principal la promoción de los Derechos Humanos desde el enfoque de Género, reforzándose junto con materiales como son el Derecho de los pueblos indígenas o el consumo responsable y su consecuencia en las relaciones Norte Sur, entre otros. Como herramienta principal se utilizará una de las plataformas más importantes en términos de difusión, información, sensibilización y espacio educativo y de ocio, como es el Cine. A través de estos aspectos se busca fortalecer el compromiso tanto de la ciudadanía como de las entidades que conforman la agrupación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (a partir de ahora ODS) y los Derechos Humanos (a partir de ahora DDHH), promoviendo un espíritu crítico donde prime el bienestar del conjunto de la población. Además, dicho espíritu crítico se desarrollará necesariamente también a través del análisis comparativo e interrelacionar de las diferentes situaciones Norte ? Sur (qué se hace; cómo se hace; causas y consecuencias e impacto). Las acciones son presentadas a través de la agrupación liderada por la Fundación IPES5 y acompañada por la Fundación Felipe Rinaldi y Mugarik Gabe Nafarroa. Además, se contará con la colaboración de otras dos entidades: la Universidad Pública de Navarra y los Cines Golem. El proyecto forma parte del Programa de formación y sensibilización impulsado por la agrupación solicitante, a través de las organizaciones sociales que lo conforman, y que tiene como prioridad la información, sensibilización y formación en DDHH desde la perspectiva de Género para incidir en su protección y fomentar la solidaridad global a través del trabajo internacional y local. El Objetivo general tiene como alcance principal ?Mejorar los conocimientos y sensibilidades de la ciudadanía sobre los Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenibles, desde la perspectiva de género.?, el cual se concreta en el Objetivo Específico: ?Difundir y visibilizar las realidades y problemáticas de actualidad en relación a la protección y promoción de los Derechos Humanos desde la perspectiva de Género a través del Cine ? entendido el mismo como herramienta clave de difusión y generación de espacios de reflexión e intercambio de conocimiento, para la transformación social ??. De este último se desprenden dos grandes resultados en torno a dos líneas de trabajo claves: la primera, la sensibilización a través del Cine; y la segunda, dentro del marco de la formación, la realización de charlas, debates, material didáctico, etc. Resultado 1.- Desarrollado un programa de Sensibilización en Derechos Humanos desde la perspectiva de género a través de actividades (charlas, proyecciones de cine y debate) sobre temáticas para visibilizar los Derechos Humanos, vulneraciones de los mismos y estrategias para su consecución. En este resultado están enmarcadas actividades claves en torno a la Muestra de Cine y Derechos Humanos (XV Edición), dirigidas: por un lado, al público en general y por otro, a los centros educativos. Dicha Muestra tiene el mayor peso dentro del proyecto. En ambas actividades se utilizará la misma herramienta de difusión, el único cambio radica en la metodología y su adaptación hacia un público u otro según su procedencia (Público general o público de entornos educativos). R1.A1.1- Semana de la XV Muestra de Cine, El mundo y los DDHH (Noviembre 2019). Celebradas 6 sesiones vespertinas abiertas a todos los públicos. R1.A1.2.- Semana de la XV Muestra de cine, El mundo y los DDHH (Noviembre 2019). 3 Sesiones matinales celebradas con centros escolares de Pamplona. R1. Actividad 1.3.- Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de la proyección audiovisual y posterior espacio de debate. Esta actividad se entiende clave para promocionar el contenido y cumplimiento de dichos DDHH; denunciar abusos e incumplimientos de los mismos y reivindicar este marco para la interacción humana o local ya que los DDHH nos conciernen a todas las personas todos los días. Resultado 2.- Reforzadas las capacidades y conocimientos sobre los Derechos Humanos con perspectiva de Género en espacios educativos formales y no formales. En el segundo Resultado, se incluyen las actividades formativas ? informativas de carácter más formal, en las que participarán alumnado de los centros educativos y de la Universidad Pública de Navarra, también personal de dichas entidades. Además, en este resultado se desarrollarán los materiales didácticos de las unidades temáticas, que más delante se explican. R2. Actividad 2.1.- Publicadas dos unidades didácticas on line como material de apoyo para el trabajo educativo en DDHH y enfoque de género, de uso en el ámbito educativo formal tanto como no formal. R2. Actividad 2.2.- Realización de un curso de Videoactivismo en la Universidad Pública de Navarra dirigido a todo el alumnado de dicha universidad, así como al personal a ella adscrito en el marco de la XV Muestra de cine el mundo y los Derechos Humanos. Por último, se añade un Resultado ?0? de base que será transversal a todo el proyecto y que comprende todas las actividades de coordinación, seguimiento y difusión. R0. Actividad 0.1.- Elaboración de un Plan de difusión - comunicación transversalizado en todas las actividades del proyecto como parte de la estrategia de difusión y visibilidad de los DDHH y perspectiva de género. R0. Actividad 0.2.- Planificación de la coordinación y seguimiento de las actividades del proyecto, así como del cumplimiento de los hitos de las mismas. El perfil de los grupos participantes al que se dirige este proyecto es muy amplio, ya que la gran mayoría de actividades están abiertas al público en general, y se quiere y espera, el mayor impacto posible. Se pueden dividir los grupos en 3 secciones: i) Público en general de Pamplona y comarca; ii) Alumnado de centros de enseñanza secundaria; y Iii) Alumnado universitario o personas del entorno educativo de la universidad. La ubicación de las actividades será en Pamplona y su comarca: Cines Golem de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Centros educativos de Pamplona y comarca. En relación con la trayectoria y experiencia de la Fundación IPES y de las personas socias de la agrupación, como se ha visto en el apartado anterior, son más de 20 años de experiencia los que se tienen trabajando en el área tanto de actividades de sensibilización, como de defensa y promoción de los DDHH y la perspectiva de género; así como de ejecución de proyectos de cooperación internacional, siendo referentes en Pamplona en el análisis de problemáticas y consecuencias en las relaciones Norte ? Sur.