Descripción resumida
DENOMINACIÓN DE LA CONTRAPARTE LOCAL: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR/ACNUR) ? Nigeria. Brinda protección y asistencia a las/os refugiadas/os y desplazados/as en el mundo. ACNUR/UNHCR fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó a trabajar el 01 de enero de 1951. Una de las principales responsabilidades de ACNUR, es la ?protección internacional?, que consiste en asegurar el respeto por los derechos básicos de las/os refugiadas/os, incluida su facultad de solicitar asilo y de garantizar que ninguna persona sea devuelta en contra de su voluntad a un país donde tema ser perseguida. La Organización promueve las convenciones internacionales, verifica el cumplimiento de los gobiernos del derecho internacional y brinda asistencia material a los civiles que huyen, tales como alimentos, agua, refugio y cuidados médicos
Localización del proyecto en Nigeria: Estado de Borno
En el noreste de Nigeria se calcula que 7,1 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. El conflicto ha provocado un desplazamiento generalizado, con 1,8 millones de personas que, según las estimaciones actuales, se encuentran desplazadas en el interior del país. El aumento de las tensiones en los últimos meses ha provocado cerca de 72.000 nuevos desplazamientos registrados entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Las mujeres y los niños constituyen el 87% de los nuevos desplazados. La violencia y las operaciones militares de Boko Haram siguen afectando a millones de personas en toda la región.
El estado de Borno sigue siendo el epicentro de la crisis, habiendo recibido el mayor número de nuevas llegadas en los últimos tres meses. En el estado de Borno más de 730.000 personas desplazadas se encuentran en 225 asentamientos y más de 710.000 repartidas en 455 comunidades de acogida.
En concreto, la población desplazada que se encuentra en los asentamientos de Gwoza, Monguno y Bama, adolece de la disponibilidad de artículos no alimentarios necesarios para su supervivencia. Se da una ausencia muy elevada de los siguientes artículos esenciales para cubrir las necesidades del día a día de esta población: colchones, mantas, mosquiteras, esterillas, jabones, compresas sanitarias, lámparas solares y juegos de cocina. Se hace necesaria la distribución de kits mejorados que incluyen artículos adicionales para una mayor dignidad y protección de las personas desplazadas en esta zona.
El presente proyecto tiene el objetivo de garantizar la cobertura de necesidades más básicas a 4.300 familias desplazadas nigerianas (21.500 personas) asentadas en los asentamientos de Gwoza, Monguno y Bama en el estado de Borno mediante el aprovisionamiento de kits de emergencia.
El proyecto dará prioridad en particular a aquellos sectores de población en situación de mayor vulnerabilidad entre la población bajo su amparo, entre las que predominan las mujeres, especialmente aquellas que son cabeza de familia, las niñas, las personas mayores particularmente aquellas que están solas y personas con necesidades especiales como lo son aquellas con alguna discapacidad y los menores no acompañados. El kit mejorado tiene un coste de 155 USD, y el presupuesto necesario para alcanzar al total de las familias planificadas asciende a 381.348,00 euros.
El proyecto se desarrolla sobre la base de una programación participativa con las personas de interés, basada en un enfoque de derechos y comunitario que permite a la población beneficiara participar de forma activa en las distintas fases. Siendo protagonistas durante la identificación de sus necesidades y prioridades, la distribución de los artículos necesarios y el seguimiento posterior a la distribución (PDM), ACNUR tiene establecido un mecanismo para recoger y comprender la opinión de los desplazados sobre la calidad, la suficiencia, la utilización y la eficacia de la asistencia que les presta.
ACNUR en Nigeria trabaja conjuntamente con el Gobierno Nigeriano, a través de la Comisión Nacional para Refugiados (NCFRMI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA, por sus siglas en inglés). ACNUR asegura la protección internacional y ha puesto en marcha una asistencia multisectorial. Ha establecido una reunión mensual de coordinación con otras agencias de Naciones Unidas y diferentes actores humanitarios para una colaboración más estrecha. Así, están las siguientes contrapartes: Fundación Católica Cáritas Nigeria (CCFN), Diócesis Católica de Makurdi ? Fundación para la Justifica, el Desarrollo y la Paz (FJDP), Fundación de Desarrollo MEDATRIX, Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA) y el Centro de Desarrollo Integrado del Cuidado Rhema.