Proyectos de cooperación

Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años en Pamplona

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2019

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Médicos Mundi

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

169.900 €

Total comprometido por la Entidad Local

30.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

30.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

La situación mundial requiere una ciudadanía capaz de comprender mejor los problemas sociales y su interdependencia. La sociedad requiere, cada vez más, una visión local y global, capaz de manejar la complejidad e interpretar la interdependencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos. Al comienzo de la adolescencia se va desarrollando el pensamiento abstracto y complejo, que permite reflexionar sobre estos fenómenos; En este proyecto proponemos combinar este desarrollo de capacidades con la formación en el ejercicio de la ciudadanía. Una ciudadanía activa, participativa, que se ejercite en el análisis de la realidad y sea capaz de influir en los problemas sociales con una óptica global. Una ciudadanía comprometida con la defensa del medio ambiente y los Derechos Humanos. A partir de los resultados de la investigación ?Atando Cabos? (2003 ? 2004), impulsada por la CONGDN y financiada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, Medicus Mundi se planteó ir trasladando su trabajo en Educación para el Desarrollo (EpD) desde el ámbito de la Educación Formal (EF) en el que se desarrollaba la mayoría del trabajo de EpD de las ONGD, hacia la Educación No Formal (ENF). Desde esta organización se considera el ámbito de la ENF, como especialmente apropiado para un trabajo colectivo de análisis, búsqueda de soluciones y experimentación de la participación social ante los problemas sociales de la actualidad. Posteriormente (2008), se realizó el estudio ?Análisis de situación y perspectivas de futuro sobre la EpD en el ámbito no formal con jóvenes?, que tras su realización y en aplicación de sus recomendaciones MM se planteó 4 líneas de intervención: a) Trabajo directo con jóvenes y fomento de espacios de participación juvenil (12 a 17 años). Desde 2010 se han ido creando grupos estables de jóvenes, ?Grupos de Solidaridad?, que en 2016 pasaron a denominarse ?Grupos de Acción Social? (GAS). Unido a ello se han impulsado procesos de participación en esas edades, como por ejemplo el Programa Europeo de Ciudadanía Activa ? Proyecto ACTÚA (2015) b) Asesoramiento, formación y elaboración de propuestas de EpD con asociaciones y entidades que trabajan con jóvenes y que comenzaron en 2010. Desde ese año se han realizado 78 procesos de asesoramiento, de cuyos resultados se han beneficiado, de manera indirecta, 34.697 personas. c) Formación sobre metodología y contenidos de EpD para el alumnado de Escuelas de Tiempo Libre (ETL), donde se imparte el título de monitor de TL y se asesora a las ETL en sus programaciones y se imparte un módulo de EpD. Se comenzó con dos escuelas (Saioa y Urtxintxa), pero con el cierre de la primera de ellas, se mantiene el trabajo con Urtxintxa. d) Sistematización de experiencias e investigaciones, en el campo de la EpD en el ámbito de la educación no formal. En el contexto en el que se va a desarrollar el presente proyecto se han identificado las siguientes necesidades: - La juventud necesita formarse para el ejercicio de la ciudadanía. Una ciudadanía activa, participativa, capaz de influir en los problemas sociales con una óptica global, que relaciones lo local con lo global. Según el ?Diagnóstico de la juventud navarra, 2013?, las personas jóvenes se muestran interesadas o muy interesadas en la política local (54,7%), pero este índice desciende conforme aumenta el territorio (Navarra: 48,8%, Estado español: 37,9%, UE: 32,1%). - La cooperación al desarrollo, los conflictos internacionales, los temas relacionados con la migración y la política, ocupaban los puestos 6º a 9º, respectivamente. Por ello se considera necesario fomentar el interés por estos temas. - La percepción de la juventud de Pamplona y comarca como ?sujetos de derechos? es baja. Sin embargo, se trata de un grupo especialmente vulnerable a la crisis económica y al fenómeno de la globalización actual, necesitando espacios para la reflexión sobre las causas estructurales que están detrás de estos fenómenos y sus interdependencias. - El trabajo en valores solidarios a nivel local, está presente en la ENF con infancia y juventud, pero todavía es muy incipiente y poco estructurada la introducción del enfoque de Ciudadanía Global y el trabajo con herramientas de EpD. - Existe falta de espacios de participación juvenil ligados a la EpDCG. Sí que existe una interesante red de asociaciones y colectivos que trabajan en el tiempo libre con la infancia y juventud, pero con un desarrollo todavía muy incipiente de la EpD y la transformación social. En este contexto, el proyecto se dirige a potenciar, mediante el trabajo educativo en el ocio y tiempo libre con adolescentes (12 ? 17 años) de Pamplona, el desarrollo de una ciudadanía activa y solidaria, comprometida con la defensa del medioambiente, los derechos humanos y el cumplimiento de los ODS, tanto a nivel local como global. Dos son los objetivos específicos planteados: OE1. Introducir o ampliar el enfoque de EpDCG en el trabajo con adolescentes de entidades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, mediante la investigación, el asesoramiento y el intercambio de saberes y experiencias. OE2. Incrementar la participación social de adolescentes, en procesos con EpDCG, mediante la articulación de acciones entre entidades del ámbito de la ENF y la continuidad de actividades con los GAS de Medicus Mundi. Los resultados esperados (RE) y las actividades para alcanzarlos son: RE1. Realizada una investigación sobre la situación actual del trabajo en EpDCG, realizado por las asociaciones de ocio y tiempo libre de Pamplona con adolescentes de 12-17 años. Se realizará en los seis primeros meses del primer curso de ejecución del proyecto (2019-20): diseño de la investigación, elaboración de los cuestionarios, recogida de información y análisis y sistematización de la misma, así como difusión del estudio. RE2. Revisadas y modificadas las programaciones y propuestas educativas de la Escuela de formación de monitores de TL Urtxintxa, desde el enfoque de EpDCG. A realizar en el periodo enero-julio/20 (1er curso): Reuniones de trabajo con el profesorado del centro educativo, para el análisis de las programaciones y propuesta alternativa de mejora. Seguimiento y valoración de la nueva programación. Con ello se espera que, al menos, 200 nuevos monitores/ras se beneficien de las propuestas de EpDCG impartidas en Urtxintxa. RE3. Potenciar (incorporar o aumentar), el trabajo de EpDCG con adolescentes en las asociaciones de OyTL de Pamplona. Trabajo a desarrollar desde enero de 2020 y hasta la finalización del proyecto (agosto/22). Se espera llegar a asesorar a 10 entidades de OyTL y entregar 200 ejemplares de una Guía práctica con herramientas y contenidos para trabajar la EpDCG en el espacio de educación no formal con adolescentes. RE4. Promovidos y desarrollados dos espacios de formación y participación social de jóvenes con enfoque de EpDCG: a) un grupo estable de adolescentes, gestionado por MM (GAS) y b) otro grupo con la participación de varias asociaciones de Pamplona (a realizar desde enero de 2020 y hasta la final del proyecto). Unido a ellos se va realizar una Investigación Acción-Participativa en la que participarán 8 asociaciones de Pamplona y 2 asociaciones de países del Sur para analizar los problemas sociales de su entorno cercano con una óptica global, planteando y presentando a los poderes públicos propuestas de soluciones. Se prevé contar con la participación de120 adolescentes y la investigación se llevará a cabo de enero-agosto de 2021 (2º curso). RE5. Realizado un Encuentro para el intercambio de saberes y experiencias sobre EpDCG entre asociaciones locales y estatales que trabajan en el ámbito del OyTL con adolescentes. Previo al Encuentro, se va a crear una herramienta digital para el intercambio de información y experiencias de EpDCG, con adolescentes en el ámbito de la ENF. (40 personas 15 asociaciones año 3). Creación de una herramienta digital. La creación de la herramienta está prevista que comience a principios del primer curso (2019-20) y una vez en marcha será de uso público, de cara a garantizar la máxima difusión y utilidad. El Encuentro, está previsto para el periodo febrero ? mayo de 2022, fin de curso del 3er año de intervención y a modo de conclusión del proyecto. En el mismo se espera contar con la participación de, al menos, 40 educadoras/res de 15 asociaciones a nivel estatal. En el proyecto se cuenta con la participación, además de la entidad solicitante, de la Escuela de TL Urtxintxa, con la que se viene trabajando desde hace años, de los IES Navarro Villoslada y Plaza de la Cruz, que vienen trabajando como germen de los GAS, además de los grupos que trabajan en el ámbito del OyTL habiéndose contactado ya con Grupos Scout, Albatros, SEI, CEAR y con 5 Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC), estando previstos contactos con 4 más.