Descripción resumida
El proyecto va a tener su base operativa en Kokuselei y se va a desarrollar el distrito de Turkana Norte (144.055 habitantes), es uno de los 6 distritos del condado de Turkana y se encuentra a 900 Km. de Nairobi. Se trata de una zona de difícil acceso, junto a las fronteras de Sudán y Etiopía.
El abuso infantil en Kenia es una de las problemáticas más acuciantes a nivel familiar, escolar y comunitario. En la zona de intervención: a) los niños sufren abuso físico por parte de padres y maestros (algo desafortunadamente habitual en muchas partes del país) b) los menores están expuestos, con frecuencia, a sufrir desnutrición severa o moderada por negligencia de sus padres o de sus comunidades; y c) donde las menores son forzadas a ser casadas a temprana edad o están expuestas a sufrir abuso sexual debido a su vulnerabilidad por la falta de recursos. Según datos recogidos a nivel del país entre 2016-2017, una gran parte de los abusos contra la infancia (97%) es perpetrado por personas en las que confían las víctimas (padres, padrastros, maestros?), siendo los principales abusos el maltrato físico (27,5%), el descuido (24,2%) y el abuso sexual (23%).
En este contexto, el proyecto se dirige a proteger a la población infantil de abusos físicos, sexuales y psicológicos que atenten contra su integridad a través de la prevención y atención a la población infantil vulnerable. El proyecto busca aprovechar la red de atención existente de la MCSPA en Turkana Norte para sensibilizar sobre la situación que sufren los niños y niñas de la zona. Treinta y siete (37) personas que trabajan directamente con menores como responsables de la formación con el fin de ser multiplicadores en sus lugares de trabajo. Allí trabajan directamente con niños y niñas escolarizados, con sus padres e incluso con comunidades seminómadas cuyos hijos no acceden a la escuela, por lo que su formación tendrá un impacto directo en las zonas de cobertura. Además, en Kokuselei, centro de coordinación del proyecto, se construirá una casa para la atención adecuada a niños y niñas en situación de vulnerabilidad por abuso físico, sexual o psicológico. Este espacio de acogida es necesario debido a las distancias existentes entre las comunidades de cobertura y el centro de atención principal de la misión de Kokuselei.
RESULTADOS ACTIVIDADES
R1. Formar multiplicadores en los centros de atención infantil y sanitaria de la MCSPA en el norte de Turkana para la prevención del abuso sexual, psicológico y físico en las comunidades de cobertura. A1. Seminario formativo de 3 días dirigido 37 personas responsables del cuidado infantil del campo educativo y sanitario.
R2. Atender adecuadamente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad por abuso físico, sexual y psicológico de la zona de Kokuselei durante su recuperación. A2. Construcción de una casa con capacidad de alojamiento de 8 niños y una cuidadora.
R3. Crear un espacio de sensibilización sobre el abuso psicológico, sexual y físico en menores de edad de Kokuselei. A3. Campaña de sensibilización dirigida a las familias de la zona cubierta desde Kokuselei por parte de las personas capacitadas.
R4. Empleados los mecanismos necesarios para la correcta gestión de las actividades, y el acompañamiento de la entidad beneficiaria a la contraparte local. A4. El proyecto es gestionado adecuadamente.
La socia local, Missionary Community of St. Paul (MCSPA), es una asociación pública de la Iglesia Católica. Entre sus objetivos se encuentran: dar preferencia a las personas más marginadas y crear lazos de solidaridad entre las personas de todas las razas y los contextos sociales, económicos, culturales. Se estableció en Kenia en 1983 y desde entonces ha implementado programas de desarrollo en los campos de salud, nutrición, educación, agua, agricultura y pesca. En la Diócesis de Lodwar (Kenia) está presente desde 1987.