Proyectos de cooperación

Construcción de una escuela de artes en Moyo, Uganda

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2019

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Uganda

Sector CRS

16061 - Cultura y ocio

Area sectorial

160 - Otros servicios e infraestructuras sociales

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOCIACIÓN SOLIDARIOS CON ARUA/ARUA ELKARTASUNA

Localización

Distrito Moyo, región del Nilo Occidental, al noroeste de Uganda, parte de la Subregión Ma?di

Contraparte local

Cooperative Growth

Fecha inicio

1 de enero de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

52.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

33.425 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

33.425 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El presente documento explica y fundamenta el proyecto Construcción de una Escuela de Artes en Moyo, Uganda. Dicho proyecto será desarrollado conjuntamente por la ONG de Burlada Solidarios con Arua ? Arua Elkartasuna (organización solicitante) y la ONG de Moyo Cooperative Growth ? Uganda (contraparte local). Para entender bien el porqué de esta propuesta, es necesario conocer las características del contexto en el que se enmarca y el proyecto al servicio del que estará la construcción de la Escuela de Artes. Moyo es un Distrito ugandés enmarcado dentro de la región del Nilo Occidental, al noroeste de Uganda, parte de la Subregión Ma?di. Es una región remota, con carreteras de tierra en relativo buen estado, pero con una gran barrera natural que supone el río Nilo. Su cercanía con Sudán del Sur hace que sea albergue de más de 100.000 refugiados sursudaneses, lo que supone un gran reto para la población local, ya que a la de por sí gran presión sobre la naturaleza se añade el agravante de tener que abastecer al doble de habitantes sin tener infraestructuras o planes que den respuesta a los nuevos retos. En un contexto de educación de muy mala calidad y una sociedad que da poca importancia a los estudios (situación que difiere mucho de la que se vivía durante los años 70 y anteriores), las mujeres se llevan la peor parte, puesto que su tasa de finalización de primaria y de alfabetización es mucho más baja que la de los hombres. La causa de esta desigualdad la encontramos en los roles diferenciados derivados de una sociedad rural (85% de agricultura de subsistencia en Moyo). Ante los cambios que han traído los nuevos tiempos, la sociedad Ma?di no ha tenido una respuesta eficiente ni efectiva y la mujer ha quedado en gran medida relegada al hogar y a las órdenes de los hombres. Vura Music Project (VMP) es un proyecto de desarrollo a través de la educación musical que da respuesta a algunos de los desequilibrios que acabamos de describir de las siguientes maneras: apoya la continuidad en los estudios ordinarios de sus participantes; se desarrolla de una manera en la que niños y niñas se integran en una estructura cooperativa, en la que desde el principio se tratan mutuamente como iguales; se da a niños y niñas un espacio de expresión y desarrollo de su sensibilidad artística que lleva a un mayor grado de confianza en sí mismos; integra a refugiados con la población local. Sin embargo, aunque algunas de las partes de VMP ya se sostienen a sí mismas (las dos bandas de música que forman parte de él son capaces de generar ingresos que las alimentan), el conjunto del proyecto está a día de hoy construido de tal manera que siempre necesita de donantes externos para su ejecución. La Escuela de Artes sería la primera parte de un Centro Cultural que serviría para ofrecer espectáculos que atraigan visitantes y en consecuencia fondos para dar sostenibilidad y mayor capacidad de autogestión a VMP, además de potenciar la cultura propia de los Ma?di.