Descripción resumida
La presente propuesta es una nueva fase del proyecto financiado por el Ayto. de Pamplona en el 2018 actualmente en ejecución en dos escuelas/localidades de la región de Maradi. En esta formulación hemos ampliado la zona de intervención a una nueva nueva escuela de educación primaria en una localidad cercana al núcleo urbano de Maradi en el mismo municipio de Tibiri, reforzado las acciones previstas sobre la gestión de la higiene menstrual, dada la experiencia que estamos acumulando en esta materia, el impacto conseguido hasta el momento y la buena acogida de esta estrategia por parte de las autoridades locales, tanto del sector educativo como sanitario, así como también en la comunidades de intervención (población local beneficiaria y autoridades tradicionales / religiosas).
El objetivo específico del proyecto es la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y del acceso al agua potable y saneamiento básico, con especial atención a las necesidades específicas de las mujeres y niñas, en la escuela y el pueblo de Kataré del municipio rural de Tibiri, en el departamento administrtivo de Guidan Roumdji, región de Maradi (al sur de Níger). Para ello se plantean los siguientes resultados y actividades:
? La mejora de las condiciones de saneamiento e higiene y del acceso al agua en la escuela de Kataré a través de la construcción de infraestructuras de agua (conexión de agua a la red local), la construcción de infraestructuras de saneamiento básico (dos bloques de letrinas separadas por sexo), y la instalación de un sistema de gestión de residuos.
? La mejora de los conocimientos en higiene y saneamiento del alumnado y el profesorado de la escuela de Katare, a través de la formación de agentes de promoción de salud e higiene, la creación de grupos escolares PHAST de higiene y saneamiento, la realización de sesiones de sensibilización escolares sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento en el entorno escolar? La formación de promotoras en gestión de higiene menstrual para la puesta en marcha de sesiones de sensibilización dirigidas a las niñas preadolescentes con el objetivo de que puedan hacer frente a los problemas ligados al desconocimiento sobre qué es la menstruación (tema tabú en Níger) y cómo se gestiona de una manera adecuada.
? La mejora de las condiciones higiénicas de la localidad periurbana donde se sitúa la escuela seleccionada a través de la realización de sesiones de sensibilización, la creación y la formación de Comités de salubridad.
El proyecto tendrá como beneficiarios/as principales a 957 niños/as entre 6 y 14 años en tanto que colectivo sujeto a una mayor vulnerabilidad. Además, dentro de este colectivo 105 niñas de entre 12-14 años se beneficiarán de acciones específicas de mejora y sensibilizadoras sobre la gestión de la higiene menstrual. De manera indirecta, el proyecto beneficiará a 423 familias, lo que corresponde a la población total de 3.308 personas (1.319 hombres y 1989 mujeres) del pueblo de Kataré.
El fin de la Cruz Roja Nigerina es prevenir todo tipo de sufrimiento humano sin ninguna distinción de raza, nacionalidad, religión, opinión política o filosófica. Sus intervenciones se centran principalmente en cinco sectores (prevención de catástrofes/ salud/ seguridad alimentaria/agua y saneamiento/ voluntariado) y abarcan las 8 regiones del país a través de sus comités regionales.