Descripción resumida
Gracias a la implementación de este proyecto se mantendrá y mejorará el sistema de suministro de agua potable a través de la rehabilitación y construcción de instalaciones de agua y saneamiento. Se complementará con capacitaciones para el mantenimiento de dichas infraestructuras y con actividades de sensibilización en higiene y recogida adecuada de residuos.
CONTEXTO: Desde febrero de 2003 se están produciendo enfrentamientos en Darfur, al oeste de Sudán, entre milicias apoyadas por el Gobierno de Sudán (Janjaweed Muraheleen y Fuerzas Populares de Defensa) y los grupos armados de oposición, Sudan People?s Liberation Movement (SPLM) y Justice and Equality Movement (JEM), la mayoría del grupo étnico Fur (formado por las tribus Dajo, Masalit, Tama, Tanjur y Zaghawa). La larga guerra civil sudanesa continúa teniendo consecuencias nefastas en la región de Darfur dando lugar a un enorme estado de volatilidad.
Chad es uno de los países más pobres del mundo, y también uno de los que mayor población refugiada acoge en su territorio. A 30 de noviembre de 2018, la población refugiada y solicitante de asilo en Chad era de 450.798 personas, viviendo en 22 campos, 23 comunidades de acogida y 2 áreas urbanas (N?Djamena y Bongor). La mayoría de las personas refugiadas son procedentes de la región sudanesa de Darfur (337.175 personas), aunque el conflicto en la República Centroafricana ha provocado un aumento considerable de población refugiada procedente de este país.
En este contexto político y de seguridad inestable, ACNUR ha estado ejecutando su Programa General en Chad desde 2003, con la puesta en marcha de operaciones humanitarias en favor de los/as refugiados/as, de las personas desplazadas y de las poblaciones de acogida, incluso si a veces las agencias humanitarias se han visto obligadas a restringir sus movimientos entre los campos o a proceder a una reducción de personal por motivos de seguridad.
OBJETIVOS:
General: Mejorar las condiciones de vida de la población refugiada sudanesa en los campos del este de Chad.
Específico: Mejorar el acceso a agua potable y a servicios adecuados de saneamiento de 68.877 refugiados/as (de los que 40.211 serán mujeres y 28.666 hombres - en su mayoría adultos y de edades comprendidas entre 5 y 11 años) en tres campos de población refugiada sudanesa en Chad.
ACTIVIDADES:
A.1.1 Rehabilitación y mantenimiento de 3 pozos en los campos de ejecución del proyecto
A.1.2 Mantenimiento y ampliación de las redes de distribución de agua existentes en los campos de implementación del proyecto
A.2.1 Construcción de infraestructuras de saneamiento en los 3 campos de intervención del proyecto A.3.1 Establecimiento y funcionamiento de comités de gestión de aguaA.3.2. Distribución de kits de saneamiento entre las comunidades para una correcta gestión de los residuos
DENOMINACIÓN DE LA CONTRAPARTE LOCAL:
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR/ACNUR) ? Irak. Brinda protección y asistencia a las/os refugiadas/os y desplazados/as en el mundo. ACNUR/UNHCR fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó a trabajar el 01 de enero de 1951. Una de las principales responsabilidades de ACNUR, es la ?protección internacional?, que consiste en asegurar el respeto por los derechos básicos de las/os refugiadas/os, incluida su facultad de solicitar asilo y de garantizar que ninguna persona sea devuelta en contra de su voluntad a un país donde tema ser perseguida. La Organización promueve las convenciones internacionales, verifica el cumplimiento de los gobiernos del derecho internacional y brinda asistencia material a los civiles que huyen, tales como alimentos, agua, refugio y cuidados médicos.