Descripción resumida
Durante los últimos 15 años, Burkina Faso ha duplicado sus indicadores de acceso a la educación, desde el 46,5% (el 38,9% son niñas) en 2001 al 88,5% (el 89% son chicas) en 2017. No obstante, el 40% de los niños de 6 a 11 años no completan el ciclo escolar; por múltiples razones. Según el Informe sobre el estado del Sistema Educativo Nacional, existen 3 tipos de privación en el sector educativo de Burkina Faso: (i) deficiencias de accesibilidad en términos de demanda y oferta de educación; (ii) Debilidades en la calidad de docencia y condiciones insuficientes en las infraestructuras para la enseñanza y (iii) capacidades de gobernabilidad débiles, privando a miles de niños de su derecho a Educación básica de calidad, equitativa y completa. De hecho, según el informe, una proporción significativa de escuelas no tiene agua corriente (47% primaria y 27% post-primaria) y no tiene letrinas funcionales (31% en primaria y 9% en post-primaria). Las que existen no son adecuadas a los estándares internacionales y no se mantienen de forma oportuna. Todo ello contribuye al absentismo escolar, especialmente de las niñas y adolescentes.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social señala como eje estratégico y prioritario el desarrollo del capital humano. Entre sus objetivos destacan: (i) Aumentar la oferta y mejorar la calidad de la educación y (ii) El acceso para todos a un entorno de vida digno, y a servicios de agua y saneamiento de calidad garantizados. En este contexto, UNICEF Burkina Faso está apoyando al Ministerio de Educación en el desarrollo de un nuevo modelo de escuela, basado en el enfoque de Escuelas Amigas de la Infancia, que busca promover y proporcionar espacios seguros y protectores, que dispongan de personal capacitado y equipado con recursos adecuados y condiciones propicias para un buen aprendizaje. El abastecimiento de agua potable y de instalaciones de saneamiento son las primeras etapas en la creación de un entorno amigo de niños y niñas.
Este proyecto se desarrollará en 10 escuelas rurales de la Región Este de Burkina Faso para contribuir a la defensa del derecho a la educación y así promocionar el desarrollo de la infancia de 1.200 niñas y 1.300 niños. A través del mismo se construirán en cada escuela las siguientes infraestructuras (i) sistemas de agua y lavamanos y (ii) bloques de letrinas separadas para niños y niñas, y prevenir así la transmisión de enfermedades y el absentismo escolar. El proyecto implicará a través de acciones de capacitación, participación y sensibilización a niños y niñas, profesores y padres y madres, para motivar el cuidado y buen uso de las instalaciones, así como la adopción de buenas prácticas de higiene tanto en la escuela como en las familias. En este sentido cabe destacar el papel protagonista de los clubes de higiene que se formarán en las escuelas, integrados por parte de su alumnado y profesorado y que trascenderá al ámbito escolar pues realizarán acciones de sensibilización en sus comunidades. Dado el importante componente de participación de estudiantes y familias en general, se garantiza la apropiación y gestión futura por parte de los niños y niñas y los clubes de higiene y de sus familias, que velarán por el cumplimiento de las normas de higiene y saneamiento, manteniendo así las letrinas, puntos de agua y entorno en general de la escuela, de forma limpia y salubre.
UNICEF Burkina Faso trabaja en la misma zona de esta propuesta desde 1974, por lo que su conocimiento y relación con los titulares de derecho, está muy afianzada. UNICEF trabaja en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar los derechos de niños y niñas, entre ellos el derecho a la educación. UNICEF Burkina Faso cuenta con un área programática dedicada al cumplimiento del derecho a la educación y el Programa País de UNICEF también centra sus esfuerzos (estrategias, planes, acciones y presupuestos) en la población beneficiaria del proyecto, para dar cumplimiento al derecho a la educación. El proyecto se enmarca dentro de una intervención más amplia en materia de agua y saneamiento, y todo el equipo de UNICEF Burkina Faso estará disponible para apoyar en las distintas fases del proyecto.
Además de trabajar de forma coordinada con los Ministerio de Educación y el Ministerio de Agua y Saneamiento de Burkina Faso, a través de la Dirección Regional de Agua y Saneamiento de la Región Este, a través de este proyecto se fortalecerán las capacidades de gestión de las infraestructuras escolares de agua y saneamiento, así como de las actividades de promoción de la higiene de funcionarios/as de dichos ministerios.