Descripción resumida
El proyecto forma parte de una intervención que tiene por objeto garantizar un sistema seguro y estable de distribución de la ayuda humanitaria en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, ubicados en el desierto del sur de Argelia junto a Tindouf. El objetivo último del proyecto es contribuir de forma eficiente a la cobertura de las necesidades básicas (alimentarias y de bienes de primera necesidad) de la población refugiada saharaui. La pertinencia de la acción se basa en la necesidad primaria de alimento por parte de una población que, debido a su status de refugiada y teniendo en cuenta las características totalmente improductivas del terreno, es totalmente dependiente de la ayuda exterior. La Base de Transportes (BdT) nace como respuesta a la necesidad de distribuir la ayuda alimentaria desde los almacenes centrales de Media Luna Roja Saharaui MLRS hasta cada uno de los 5 diferentes campos que se encuentran más o menos distantes (desde los 11 kms del más cercano hasta los 152 del más lejano). En 2018 se encomendó formalmente a la BdT asumir igualmente la distribución de bienes de primera necesidad no alimentarios como jaimas (tiendas de campaña tradicionales), mantas o depósitos de agua a esta población.
Tras 14 años de funcionamiento, la BdT cuenta con un equipo humano conformado por 46 personas entre chóferes, mecánicos, soldadores, administrativos y personal de apoyo (vigilantes, cocinero, etc). Igualmente se cuenta con 21 vehículos de transporte asignados de los cuales 17 (de ellos 11 rígidos y 6 tráiler) realizan funciones de reparto de alimentos con una capacidad de carga teórica de 292 Tn/día. Entre enero y diciembre de 2018 la BdT cumplió el objetivo planificado distribuyendo el 100 % de los alimentos al 100% de la población refugiada saharaui transportando 27.926 tm de alimentos 25.189 de canasta básica y 2.149 de productos frescos) en un total de 2.378 viajes. Igualmente, durante 2018 se han realizado 7 viajes de distribución de depósitos de agua y mantas y 9 viajes para la distribución de 1.005 jaimas para un total de 587 tm de productos no alimentarios de primera necesidad.
En ningún momento la distribución alimentaria se vió interumpida por falta de vehículos o averías en ruta gracias a una disponibilidad de flota del 88,7%. Todo ello se pudo realizar gracias a un eficiente trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo, habiéndose realizado durante este periodo 321órdenes de mantenimiento preventivo de las 363 programadas (88%) y 623 intervenciones correctivas o reparaciones. Los principales retos que afronta el proyecto en la actualidad son continuar distribuyendo el 100% de los alimentos, consolidar la distribución de non food ítems y, como novedad, lograr asumir a largo del 2019 en una primera fase, la distribución del gas en las Wilayas de Bojador y Auserd. Para poder responder a estos retos, es necesario que la BdT optimice su funcionamiento y el uso de sus recursos. En el presente proyecto se plantea el refuerzo de la capacidad de respuesta de la BdT en estas áreas:
El establecimiento de un sistema de atención a averías en ruta mediante la dotación con un vehículo todoterreno adaptado como taller móvil.
Diagnóstico y reaparación de averías del sistema de gestión electrónica mediante formaciones especializadas en la materia.
Renovación de maquinaria deterioriada y dotación de taller esencial para el mantenimiento y reparación de vehículos pesados.
Impulso a la aplicación de los enfoques de género y medioambiental
Como socio local el proyecto cuenta con la participación de Media Luna Roja Saharaui, parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y entidad que goza de gran prestigio entre el Gobierno y la población saharaui. MLRS lleva trabajando en los Campamentos de Refugiados Saharauis desde su fundación, y es la entidad responsable de la recepción y distribución de los alimentos donados por toda la comunidad internacional a la población refugiada saharaui.