Proyectos de cooperación

Promoviendo la Igualdad de Género en el ámbito rural: Escuela de Mujeres Campesinas (Nicaragua)

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Entidad Local

Donostia-San Sebastián

Año

2018

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

15150 - La participación democrática y la sociedad civil

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta ODS/ODM

Meta 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa

Localización

Managua.

Contraparte local

Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)

Fecha inicio

30 de noviembre de 2018

Fecha fin

30 de noviembre de 2019

Importe total del proyecto

74.062,72 €

Total comprometido por la Entidad Local

55.315,70 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

38.720,99 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

16.594,71 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Principal No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado Significativo No Orientado No Orientado

Descripción resumida

A través del proyecto se busca constituir un espacio estratégico de promoción del empoderamiento socioeconómico de mujeres campesinas de 6 municipios del Departamento de Chontales para promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. Para eso, la propuesta plantea, en su primera fase, la creación de un espacio de encuentro de mujeres campesinas que viven y trabajan en el campo (Escuela para Mujeres Campesinas) para trabajar el enfoque de género en la Soberanía Alimentaria. A partir de la identificación de las barreras y obstáculos que deben enfrentar las mujeres campesinas en el acceso, uso disponibilidad y control de los recursos (agua, tierra, semilla, capacitación, asistencia técnica, crédito, entre otros) se hace un trabajo de formación para fortalecer sus capacidades para el liderazgo y la autonomía, y para mejorar sus bases productivas, condición importante para la seguridad alimentaria, así como la transformación de todo el sistema productivo hacia un modelo más sostenible.