Proyectos de cooperación

Miradas conscientes III. Generando Actitudes responsables desde la perspectiva de género ante las desiguales realciones norte-sur

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Entidad Local

Donostia-San Sebastián

Año

2018

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

NE - Otras opciones

Meta ODS/ODM

Meta Transversal (Ej. Otros gastos de Sensibilización, etc)

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) Otras entidades

Entidad canalizadora

Calcuta Ondoan ONGD

Fecha inicio

12 de diciembre de 2017

Fecha fin

12 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

51.852,76 €

Total comprometido por la Entidad Local

29.471,97 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

8.841,57 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

20.630,40 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

Generar reflexión crítica, especialmente entre la población joven donostiarra en torno a los efectos nocivos de la globalización y el sistema neolibreral?heteropatriarcal desde el análisis, debate y las alternativas para el paso a la acción basadas en el DHS. Para ello, planteamos la 3º fase del proyecto ?Begirada Kontzienteak? aprobado en convocatorias del ayto de Donostia de 2013 y 2015, que nos han servido como diagnostico y herramienta de identificación de mejoras que contribuyen a la consecución del objetivo que persigue el proyecto. Buscamos por un lado, conseguir que el impacto del proyecto se consolide en el tiempo, y por el otro, responder de manera más adecuada a las necesidades e intereses de la población sujeto. Siempre desde fomento de modelos de desarrollo y de vida basados en la justicia, la equidad y la sostenibilidad. Así, se plantean 8 diferentes estrategias y/líneas de acción compuestas por actividades formativas, coeducativas, creativas, participativas, innovadoras y de fomento del paso a la acción: 1.-Mejora de la metodología de los talleres ?Begirada Kontzienteak? para incluir dinamismo/ participación a través de herramientas de teatro de las oprimidas. 2.- Visitas guiadas a la exposición de fotografías ?Begirada Kontzienteak? con el alumnado de 1º de los ?ciclos medios y superiores de especialidad de comercio y marketing? del centro educativo Zubiri Manteo. 3.-Desarrollo de talleres ?Begirada Kontzienteak? en el centro educativo Zubiri Manteo, entre alumnado de 1º de los ?ciclos medios y superiores de especialidad de comercio y marketing? (jóvenes de entre 16 y 30 años) sobre los efectos glocales del consumismo, en conexión con las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres y la feminización de la pobreza. 4. Sesiones de apoyo al alumnado para la generación de una propuesta creativa y artística (taller creativo-artístico) que aborde los temas reflexionados en los talleres ?Begirada Kontzienteak. 5.- Sesiones de apoyo al alumnado en educación en medios y audiovisual para generar un material que recoja todo lo trabajado el taller creativo-artístico y presentación ?oficial? de lo creado. 6.- Trabajo con el profesorado de los ciclos medios y superiores de especialidad en comercio y marketing (Dpto de comercio) de Zubiri Manteo para adaptar los contenidos de los talleres ?Begirada Kontzienteak? a las líneas curriculares de las asignaturas que imparten de cara a la aplicación práctica de los contenidos en las asignaturas. Feedback de mejora de los talleres desde las asignaturas. 7.-Formación básica en coeducación para el profesorado del departamento de comercio (docente en los ciclos de especialidad de comercio y marketing) ampliable al resto del profesorado del centro. 8.-Dignostico/investigación de la realidad coeducativa de la población joven donostiarra y gipuzkoana y su profesorado (4º ESO y 1º Bachillerato) y difusión del programa ?Begirada Kontzienteak? como medio para responder a las necesidades e intereses detectados en el diagnostico.