Proyectos de cooperación

MANDALA IGUALDAD: PROMOVIENDO LA REFLEXIÓN CRÍTICA ENTRE LOS/AS JÓVENES

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Entidad Local

Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

Año

2018

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles

Meta ODS/ODM

Meta 16.3: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Vicente Ferrer

Fecha inicio

31 de diciembre de 2018

Fecha fin

30 de junio de 2019

Importe total del proyecto

7.770 €

Total comprometido por la Entidad Local

6.250 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

6.250 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Principal No Orientado Codesarrollo No Orientado

Descripción resumida

El programa ? Mandala Igualdad? es una propuesta educativa dirigida a alumnado de Educación Secundaria sobre las principales causas de las desigualdades, la exclusión y la pobreza. Mandala Igualdad analiza la situación de tres colectivos que sufren discriminación mujeres y niñas, personas con capacidad diferentes y personas que pertenecen a castas desfavorecidas. La temática se aborda mediante talleres participativos y reflexivos a desarrollar por una personas dinamizadora con el alumnado de entre 12 y 16 años. Ademas de dotar al profesorado de herramientas pedagógicas para que, de forma independiente , puedan impulsar acciones de educación en valores en el aula, se les animara a continuar con el programa llevando a cabo otras dinámicas de los diferentes temas que se tratan. Introduciendo estos ejes temáticos y provocando la reflexión en torno a ellos se pretenden que las futuras personas adultas tengan una mentalidad mas critica con la realidad global e incorporen en sus identidades valores de corresponsabilidad, en pro de cambio social y la convivencia solidaria con el entorno. OBJETIVO GENERAL: ? Contribuir a un cambio en los valores, actitudes y comportamientos de los/as jóvenes adolescentes castellonenses encaminados a construir una sociedad global y solidaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS: ? Facilitar espacios para una reflexión crítica entre el alumnado de secundaria, dotando a profesorado y educadores/as de recursos y herramientas educativas y participativas que aborden temas como las desigualdades de genero, la pobreza y las relaciones Noret-Sur, acercando una realidad concreta, la de la India. Dirigido: Alumnos/as de todas clases sociales y características, de edades comprendidas entre 12 a los 16 años. De centros escolares comprometidos con los valores solidarios. Beneficiarios/as directos/as: 625 alumnos (325 mujeres y 300 hombres).