Proyectos de cooperación

Protección y Asistencia Básica para población siria refugiada en Líbano.

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Entidad Local

Bilbao

Año

2018

Área geográfica

Oriente Medio

País

Líbano

Sector CRS

72010 - Ayuda y servicios materiales de emergencia

Area sectorial

720 - Ayudas de emergencia

ODS/ODM

ODS1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas

Meta ODS/ODM

Meta 1.5: Para el año 2030, fortalecer la resilencia de los pobres y los que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a eventos externos relacionados con el clima y a otros choques económicos, sociales y ambientales y desastres

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ACNUR - Comité español / Asociación España con ACNUR

Localización

LIBANO, Gobernación de Mount Lebanon (Parte central de la costa oeste de Líbano, próxima a Beirut.

Contraparte local

ACNUR-Líbano

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2018

Importe total del proyecto

244.264,95 €

Total comprometido por la Entidad Local

32.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

32.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria de subvenciones para programas de Acción Humanitaria y de Emergencia para la atención a personas en campamentos de población refugiada a consecuencia de la Crisis Siria-2018

Descripción resumida

Los hogares sirios en 2017 en Líbano vieron deteriorarse su situación todavía aún más respecto del período 2014-2016. El 76% vive ahora bajo la línea de pobreza (en el 2016 era el 71%); más aún, el 58% vivía por debajo de la Cesta de Gasto Mínimo para la Supervivencia (SMEB, de 2,9 dólares por persona y día), comparado con el 52.5% en 2016, 51.5% en 2015 y el 26% en 2014. A pesar de que se ha estabilizado este porcentaje a nivel nacional, no es el mismo en los diversos distritos del país, y en algunos de ellos la categoría de quienes viven por debajo de ese umbral aumentó en un 50%. Además, las familias encabezadas por mujeres (15%) continúan situándose entre las más vulnerables, y reportan peores condiciones en diferentes aspectos. Así, las familias encabezadas por mujeres sufrían de mayor inseguridad alimentaria que las encabezadas por hombres (95% vs 92%); se veían obligadas a adoptar estrategias negativas de afrontamiento con mayor frecuencia (74%) y destinaban un mayor porcentaje de su gasto a adquirir alimentos (24%). Eran también más pobres. En resumen, las graves limitaciones que afrontan los/as refugiados/as sirios/as a la hora de acceder al mercado de trabajo, el alto coste de los alquileres y la cada vez mayor disminución de sus ahorros y bienes les obliga a luchar de forma diaria para poder hacer frente a sus necesidades básicas. Van adoptando cada vez más estrategias negativas, incluyendo altos niveles de endeudamiento, y dada la continuidad de la crisis siria, ya en su séptimo año, los/as refugiados/as dependen cada vez más de la asistencia para mantenerse. No obstante, la regularidad de la asistencia provista hasta el momento ha impedido por lo menos un todavía mayor deterioro de su situación, pero la disminución en la financiación internacional hace prever un empeoramiento de la misma. Las necesidades más básicas de las familias sirias más vulnerables se intentan cubrir, cuando es posible, a través de la asistencia en efectivo que reciben bien por parte de ACNUR o bien por parte de otras organizaciones como el Lebanon Cash Consortium (formado por seis ONGs internacionales), el PAM (asistencia para la adquisición de alimentos) o Unicef. Las familias beneficiarias gastan este ingreso mayoritariamente en alimentos, vivienda (alquileres) y cuidados sanitarios. El uso de nuevas tecnologías se ha trasladado a las transferencias de efectivo a través del uso de la ?Common Cash Facility?, así como otras modalidades de distribución de efectivo. Estos procedimientos son una forma más digna de asistir a la población beneficiaria, empoderando a los/as refugiados/as para que determinen sus propias necesidades y la mejor manera de satisfacerlas. Estos programas también promueven una co-existencia más pacífica entre libaneses/as y sirios/as, puesto que benefician de forma directa a las economías locales. Este tipo de asistencia directa se ha convertido por tanto en una red de seguridad para los más vulnerables.