Observaciones
Ayudas Humanitarias y de Emergencia - 2018 - Convocatoria de Subvenciones
Descripción resumida
Este proyecto plantea, por un lado, la rehabilitación de tierras y medios de vida de agricultores/as de la comunidad de Al-Walajeh promoviendo la resiliencia de las comunidades ante la ocupación israelí. Y por otro, recoger las violaciones de DDHH en Palestina y sensibilizar a titulares de responsabilidades y obligaciones.
Al Walajeh, o Al Walaja (2.569 habitantes), la comunidad en la que se pretende desarrollar este proyecto, es una comunidad palestina que se encuentra en una situación extrema, de gravísima vulnerabilidad, y que requiere actuaciones humanitarias urgentes.
Considerada por Palestina como una comunidad perteneciente al Gobernorado de Belén (ciudad de la que se encuentra a unos 7 kilómetros lineales), es parte de las pretensiones de expansión de Israel. Más de la mitad de la comunidad se encuentra dentro de los límites unilateralmente establecidos por la municipalidad de Jerusalén como parte de Jerusalén Oeste (el lado israelí de Jerusalén), pese a que está en el lado palestino de la línea verde. Además, toda la comunidad está rodeada por el muro de separación construido (o planificado) por Israel y declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004, lo que supone que la población sólo puede entrar y salir de la comunidad por un solo punto: el paso de Har Gilo. Según organizaciones como Amnistía Internacional, el 85% del muro se encuentra situado dentro del territorio palestino, incumpliendo así los límites de la mencionada Línea Verde. Esto supone una gran pérdida de tierras para la población palestina, que en la mayoría de los casos ha visto cómo parte de las tierras cultivables, viviendas, negocios y pozos han quedado situados más allá del Muro, impidiendo posteriormente el acceso a estas tierras de sus legítimos/as propietarios/as, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo y de sus medios de vida. Para acceder a esta parte de territorio, la población palestina necesita permisos especiales que les permitan el acceso a estas tierras que se encuentran entre la Línea Verde y el muro y que han sido declaradas por el Estado de Israel como ?zona de exclusión?.
Actividades:
- Crear un mecanismo de rendición de cuentas para presentación de reclamaciones por parte de la población destinataria, de acuerdo con la Norma Esencial Humanitaria nº 5, Zona C, Al Walajeh, Gobernorado de Belén, Cisjordania, Palestina.
- Restablecer y potenciar las capacidades productivas de 12 familias vulnerables (72 personas: 35mujeres y niñas, 37 hombres y niños) cuyos medios de vida están amenazados,
- Recuperar 50 dunums (5 HA) de tierras en riesgo de confiscación, fuente de medios de vida de 12 familias vulnerables,
- Mejorar el acceso de 2 familias vulnerables (12 personas: 6 mujeres y niñas, 6 hombres y niños) al agua para el riego de tierras en riesgo de confiscación, fuente de medios de vida de las familias destinatarias,
- Rehabilitadas 2 cisternas agrícolas, con una capacidad total de 200m3 cada una, para el almacenamiento de agua de lluvia para el riego.
- Generar 13.260 euros de ingresos, a través de la creación de 663 días de empleo de dinero por trabajo, para aproximadamente 44 familias vulnerables (131 mujeres y niñas, 135 hombres y niños) en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a dinero por trabajo,
- 15 mujeres y 15 hombres tienen igualdad de acceso a formación sobre mejores técnicas agrícolas, la agricultura ecológica, la gestión de los recursos hídricos y las prácticas eficaces de riego.