Proyectos de cooperación

Ampliación y mejora red de escuelas primarias

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Entidad Local

Bilbao

Año

2018

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Camerún

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Barrio de Abobo, Yaunde, CAMERUN

Contraparte local

Orden de las Escuelas Pías de Camerún

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

70.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

70.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

70.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2018 - Línea 2: Cooperación Internacional al Desarrollo, Programas ANUALES de INVERSION

Descripción resumida

El proyecto busca garantizar el acceso a una educación primaria de calidad, con perspectiva de género y transformadora, que impulse la convivencia intercultural en la periferia de Yaunde (Abobo). Mediante la ampliación de una escuela y su integración en la red de escuelas primaras escolapias de Camerún. El proyecto plantea principalmente la construcción de nuevas aulas y nuevos espacios para poder acoger dos líneas completas de educación infantil y primaria, una línea anglófona y otra línea francófona, y fomentar de esta manera la convivencia pacífica en una zona con recientes conflictos entre anglófonos y francófonos. Se busca de esta manera evitar la reproducción de los conflictos ocurridos en otras partes del país en el que la población anglófona se considera excluida frente a la mayoría francófona y ha impulsado protestas y enfrentamientos en numerosas ciudades. (las escuelas de Bamenda han estado cerradas durante parte del curso pasado por este motivo y han comenzado este año con miedo en los padres y madres) Los centros tradicionalmente realizan la formación en francés o en inglés, impulsar un centro como este en el que las dos lenguas son vehiculares, pudiendo elegir los padres y madres el formato resulta novedoso en el país. Se constituye así en un centro piloto que cuenta con el apoyo y la supervisión del ministerio de educación, respondiendo así a la ?estrategia del sector educativo y formativo 2013-2020? del gobierno camerunés, en cuya elaboración ha colaborado la entidad local como partener consultor junto a otras ONGDs y agencias internacionales de cooperación. La escuela, una vez ampliada se integrará en la Red de escuelas primarias escolapias de Camerún, que pasa así de contar con 10 centros a contar con 11. Paralelamente la red se verá mejorada por el intercambio y la sinergia de la incorporación de un centro que ya cuenta con experiencia en formación de profesorado en TICs (nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Se celebrarán durante el proyecto sendos procesos formativos en TICs y coeducación para toda la Red, orientados a seguir fortaleciendo la Red y mejorar su calidad educativa.