Observaciones
Convocatoria de Subvenciones 2018 - Línea 2: Cooperación Internacional al Desarrollo, Programas ANUALES de INVERSION
Descripción resumida
El presente proyecto pretende contribuir a consolidar una cultura de paz con perspectiva de género entre 549.151 habitantes (267.368 mujeres) de la región de Ziguinchor (Senegal), más específicamente, facilitar el retorno y la reinserción socio-económica de 17 familias desplazadas por el conflicto armado (136 personas, 60% mujeres) de Baraka Bounao.
Se trata de facilitar el retorno y la reinserción socio-económica de 17 familias desplazadas por el conflicto armado (136 personas, 60% mujeres) de Baraka Bounao trabajando sobre dos ejes paralelos, que son en sí mismos los resultados esperados del proyecto.
Los dos ejes son:
- El acompañamiento en el proceso de retorno de 17 familias desplazadas por el conflicto armado a su localidad de origen en Baraka Bounao, a través del apoyo en el proceso de reconstrucción de las viviendas familiares y la sensibilización y mediación en el proceso que facilite la reinstalación de las familias.
- La consolidación de un espacio de diálogo social entre 30 mujeres de la localidad de Baraka Bounao, por medio de la redinamización del Grupo de Promoción Femenina existente en la localidad, de la rehabilitación de la huerta alrededor de la cual se constituye el grupo y una serie de formaciones que abarcan el desarrollo organizacional, la resolución de conflictos y técnicas agrícolas.
Las huertas comunitarias gestionadas por mujeres (PESI) suponen una base para la implicación de las mujeres en el proceso de búsqueda de paz. Los Proyectos Económicos y Sociales Integradores (PESI) de USOFORAL son una herramienta efectiva en la implicación de las mujeres en el proceso de paz. Su objetivo, es minimizar los conflictos existentes, tratar miedos, prejuicios o rencores pasados e instaurar la herramienta de la mediación como forma de tratar los conflictos que se generan. Para ello se ponen en funcionamiento huertos comunitarios dirigidos por mujeres de diferentes etnias y/o creencias en los que se comparten espacios y tiempo. Entre ellas comparten funciones de responsabilidad en la gestión de las diferentes comisiones.
En este caso, para la instalación de los PESI, se visitó el terreno donde se rehabilitará la huerta comunitaria en la localidad de Baraka Bounao. En este perímetro ya se ha cultivado con anterioridad, hecho que afianza su viabilidad técnica, pero no hay verja, ni pozos ni estanques, únicamente pozos tradicionales. Por otro lado, el grupo que gestiona la comunidad actualmente no está registrado como Grupo de Interés Económico (GIE) y no dispone de un funcionamiento organizacional estructurado. A lo largo de la visita, se han analizado su sostenibilidad, sus necesidades técnicas y de equipamiento.
Las casas de la población serán de autoconstrucción: la población local se encargará tanto de aportar los materiales como de llevar a cabo la obra, siguiendo la técnica tradicional de ?banco? (bloques de arcilla). Los principales materiales son la arcilla, madera y hojas de palma, y agua; en la recolección de todos los materiales trabajarán hombres y mujeres por igual. La aportación externa consistirá en cemento para el pasillo exterior y zócalo, y en cuanto al tejado, y planchas de zinc para el tejado, materiales comunes en la zona y de fácil acceso en el mercado local.
Las obras relativas a la rehabilitación de la huerta serán encargadas a una empresa. Estas incluyen un cercado de alambre, un pozo con motobomba y cuatro albercas. La tecnología del sistema de bombeo es conocida por las mujeres ya que existen otros pozos similares en el pueblo.