Descripción resumida
El Día Internacional de Comercio Justo se ha convertido en una fecha de referencia para la información y acercamiento de la población a las organizaciones que trabajamos en una economía más justa y solidaria.
En diversas ciudades del mundo se organiza el Día Internacional del Comercio Justo (DICJ), con el objetivo de hacer visible este movimiento y de explicar a la ciudadanía sus propuestas.
En Pamplona, desde el año 2003, son varias las organizaciones que vienen organizando este día en común, formando el Consorcio de Comercio Justo. En la presente convocatoria el consorcio está formado por:Adsis-Equimercado, Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Oxfam Intermon, Medicus Mundi Navarra, OCSI, Pueblos Hermanos y SETEM Navarra.
Se trata de un consorcio con experiencia en la organización del acto del Día Internacional de Comercio Justo, y que además ha demostrado una gran capacidad movilizadora.
Al igual que en los años anteriores, este día, se celebra normalmente el segundo fin de semana de mayo.
En Pamplona nos adaptaremos a la fecha elegida por el Consejo Estatal para realizar la celebración.
Volveremos a organizar un evento abierto a todos los públicos en el Paseo Sarasate, o en otro lugar público de similares características.
Los objetivos que pretendemos abarcar son los siguientes: sensibilizar a la población navarra sobre el Comercio Justo, denunciar las relaciones comerciales injustas y las consecuencias que éstas tienen para los productores y productoras del Sur, difundir los valores y las propuestas de Comercio Justo entre la ciudadanía de Pamplona, promover en la ciudadanía un consumo responsable a partir de la compra de productos de Comercio Justo, consolidar el trabajo en red del Consorcio y el fortalecimiento del voluntariado para promover el Comercio Justo.
Para alcanzar los objetivos se pondrá en marcha un plan de comunicación en prensa, radio y TV con difusión del CJ y las actividades programadas. Estas actividades serán las siguientes:
- Puestos de productos de artesanía, alimentación, textiles, etc. de Comercio Justo.
- Diversas actuaciones a lo largo del día.
- Talleres sostenibles
- Juegos de consumo responsable, reciclable.
- Lectura del manifiesto a favor del Comercio Justo y de denuncia de las reglas comerciales injustas.
- Exposición sobre Comercio Justo colocada en el recinto de la fiesta.
- Instalación de mensajes identificativos del movimiento de Comercio Justo.
- Degustación de productos de Comercio Justo.
- Concurso de dibujos infantiles sobre Comercio Justo
- Kamishibai de comercio justo y marionetas
Hay actividades pensadas para todo tipo de grupos poblacionales. Este año hemos decidido como novedad reforzar la animación y dinamización de la jornada mediante la introducción de más música y distintas actuaciones. Buscamos que la animación se pueda mover más libremente entre las carpas y no esté tan sujeta a un lugar concreto. También consideramos que este recurso servirá de nexo para que a lo largo de la jornada se pueda mantener la atención de los viandantes y pueda atraer a los jóvenes, otro de los objetivos que nos hemos planteado a lo largo de los años. También hemos introducido la novedad de incluir talleres con los que se haga hincapié en los conceptos de sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas para relacionarlos con las materias primas y cómo hacer un uso responsable de las mismas.
Realizando estas actividades, esperamos cumplir con los siguientes resultados:
Implicar a la ciudadanía de Pamplona para fortalecer el conocimiento del Comercio Justo, sus principios, saber cómo acceder a él y para que sea consciente de la problemática existente en las leyes comerciales.
Los medios de comunicación difunden la realidad del Comercio Justo e informan sobre el Día Internacional del Comercio Justo.
Dar continuidad a la colaboración de las ocho ONGD por promover el Comercio Justo.
Garantía de todo ello está la trayectoria de las organizaciones que conforman el Consorcio de Comercio Justo. Todas ellas con experiencia demostrada en sensibilización y educación para el desarrollo.