Descripción resumida
El proyecto se ubica en la comunidad campesina de Pincahuacho, al extremo Norte de la localidad de Chalhuanca, distrito de Chalhuanca. En el mes de mayo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), declaró una situación de emergencia por los fenómenos climáticos de bajas temperaturas y fuertes lluvias y granizadas en esta comunidad, ubicada a 3.115 msnm. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Aymaraes ha realizado gestiones ante la Comisión de emergencia Regional (COER), para solicitar apoyo para la atención de emergencias por este fenómeno.
Dichos fenómenos climáticos han provocado la perdida de los cultivos de maíz, papa y trigo de las 45 familias (142 personas) que conforman la comunidad, lo que repercute en el desabastecimiento de alimentos, debilitando seriamente su seguridad alimentaria. Igualmente ha tenido efectos negativos en el ganado vacuno: varios fallecimientos, patologías como afectación de sistema respiratorio y deterioro de las praderas naturales, con la consiguiente repercusión en la alimentación de los mismos. En conjunto se han visto afectadas las dos principales fuentes de subsistencia de la comunidad: agricultura y ganadería.
Ante este contexto el proyecto se dirige a atender las necesidades básicas de las 45 familias damnificadas por bajas temperaturas de la comunidad de Pincahuacho y solventar, en la medida de lo posible, su situación de vulnerabilidad recuperando sus medios tradicionales de subsistencia.
Con esta intervención, dos son los resultados que se espera obtener:
RE1. Que las 45 familias damnificadas en la comunidad, puedan recuperar y proteger su producción agropecuaria.
RE2. Que las 45 familias damnificadas en la comunidad, reciban asistencia sanitaria, que palie los efectos del frío y los fenómenos climáticos adversos.
En este sentido el proyecto se orienta a brindar apoyo directo a las familias de la comunidad afectadas por estos fenómenos climáticos, mediante: a) la entrega de semillas, que permitirá garantizar la campaña agrícola; b) el tratamiento del ganado vacuno, que contribuirá en la recuperación de los animales afectados por las heladas y la falta de alimentos, y c) una campaña de salud para las personas que habitan en la comunidad, que han sido afectados en su salud por las bajas temperaturas.
Para alcanzar estos resultados, se van a llevar a cabo las siguientes actividades:
R1.A1. Reparto e implementación con semillas del cultivo de maíz, trigo y papa. De forma que se garantice una buena producción de estos productos. Las familias asumirán el coste de la mano de obra no cualificada.
R1.A2. Campañas de dosificación y suplementación de vitaminas y minerales para ganado vacuno. Consistirá en una campaña de dosificación contra los parásitos internos y externos y una campaña de reconstituyentes. Las familias asumirán el coste de la mano de obra no cualificada y la Municipalidad Provincial de Aymaraes, los costes del servicios médico veterinario. En promedio cada familia posee 25 cabezas de ganado vacuno, estimándose un número aproximado de 1.485 cabezas de ganado que van a ser atendidas en este proyecto.
R2.A1. Campaña de atención de salud. Actividad que contará con el apoyo médico y logístico del puesto de salud de Pincahuacho, la Clínica Santa Teresa y el Centro Oftalmológico Enrique Pelach.
El socio local ejecutor del proyecto será Cáritas Abancay que cuenta con una larga trayectoria de 59 años implementando proyectos de desarrollo social, productivo y respondiendo a las necesidades de las poblaciones que se encuentran en situación de emergencia, en las Provincias de Abancay, Aymaraes, Andahuaylas y Chicheros. Forma parte de la Mesa Regional de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Aymaraes.