Descripción resumida
El proyecto que se presenta se ejecutará en la localidad de Siaia, perteneciente al distrito de Chongoene, en la provincia de Gaza, Mozambique. Tiene como objetivo la ?Mejora del acceso y la calidad de la educación con enfoque de género en la localidad de Siaia?. Esta propuesta pretende dar continuidad a un proceso de trabajo iniciado entre Madre Coraje y ADCR y que busca contribuir a la mejora y al acceso a una educación completa y de calidad en la localidad, enmarcado en el 2º Plan Estratégico de Madre Coraje en Mozambique.
Después de la ejecución del 1º proyecto ?Contribución al desarrollo participativo de la localidad de Siaia?, donde se equiparon, construyeron y/o rehabilitaron has 12 aulas de educación primaria, surge la necesidad de dar continuidad a este grado de formación y garantizar que estos niños y niñas tengan acceso a una educación secundaria. Educación gracias a la cual tendrán una posibilidad de crecimiento y desarrollo que ayude al desarrollo económico y social de sus comunidades.
Muchos niños/as de Mozambique no tienen acceso a estudiar secundaria por falta de disponibilidad de infraestructura y plazas (ver anexo 3 diagnóstico).Con la presente intervención se construirán 6 nuevas salas que permitirá que en Siaia haya una escuela que oferte el primer ciclo de secundaria completo (de 8º a 10º curso). Actualmente la escuela de secundaria más próxima está a 15 kilómetros y solo ofrece plazas para el 20% de los alumnos de la zona ya que está en otra localidad, Chongoene. Ante el desbordante número de estudiantes, las autoridades del distrito, decidieron utilizar 3 de las aulas construidas en el anterior proyecto para ofertar un número mínimo de plazas de secundaria a los alumnos de Siaia, aulas que son anexas, o sea que dependen administrativamente del colegio que se encuentra a 15 kilómetros, lo que tienen a los alumnos y alumnas que estudian prácticamente descuidados, ya que no cuentan con equipo de dirección, ni consejo de escuela, ni se hace un control de la calidad de la enseñanza que reciben. Esta situación además provocó que 150 alumnos de los primeros ciclos de primaria tuvieran que salir de sus instalaciones y ocupar salas precarias, de adobe y paja, lo cual dificulta enormemente el proceso de aprendizaje.
Gracias a este proyecto no solo se conseguirá ofrecer una educación de secundaria de calidad en la localidad, si no que además permitirá que los niños y niñas de primaria que fueron trasladados a las aulas precarias vuelvan a sus instalaciones iniciales y a gozar de una enseñanza en condiciones mínimas, con paredes y techo del que protegerse durante las lluvias. La escuela de secundaria propuesta se construirá en las inmediaciones de la escuela de primaria, contará con 6 aulas nuevas, para los cursos de 8º, 9º y 10º. Además se construirán 8 letrinas dobles de material noble diferencias por sexo para poder ofrecer unas condiciones mínimas de higiene y saneamiento a los estudiantes y profesores. En los tejados de las nuevas aulas, se creará un sistema de recogida de agua de lluvia que se guardará en un tanque e 10.000 litros para su distribución, esta agua servirá para los estudiantes y la limpieza del centro, que dispondrán también de sistemas de lavado de mano de bajo coste, TipiTaps.
El proyecto trabajará la participación de la comunidad y la rendición de cuentas, fortaleciendo a titulares de obligaciones y derechos, mediante los consejos escolares y los profesores de la ZIP (Zona de Influencia Pedagógica) compuesta por los 5 colegios de educación primaria de la localidad. Se crearán grupos de niñas para trabajar el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la educación, se fortalecerá la educación de los niños y niñas así como la sensibilización de la comunidad en igualdad de género a través del trabajo con los consejos escolares y los clubes escolares. Se alfabetizará a todos los miembros de los consejos de escuela de la zona para lograr un mayor impacto y comprensión de las actividades y de los mecanismos de participación y rendición de cuentas.
Los principales resultados del proyecto son los siguientes:R1: Aumentado el acceso y disponibilidad de enseñanza primaria y secundaria y mejoradas las condiciones educativas en la localidad de Siaia.R2: Valorizado el papel de la mujer en la educación, el desarrollo de la comunidad y su participación activa en los espacios de toma de decisiones R3: Aumentada la participación de los titulares de obligaciones y responsabilidades (profesores, consejos de escuelas, padres y madres de alumnos) para garantizar la mejora de la calidad de la educación en la localidad de Siaia
El proyecto será coejecutado por dos contrapartes locales: Associação para o desenvolvimento das Comunidades (en adelante ADCR) y la Unidade de Desenvolvimento da Educação Básica ? Laboratorio (en adelante UDEBA-LAB). ADCR, organización bien instalada en la zona, con mucha experiencia y presencia así como buena consideración por parte de las administraciones públicas y la población, será la principal encargada de la intervención. Por su lado, UDEBA-LAB se encargará de los aspectos relacionados con la dinamización y formación dentro del proyecto ya que son su especialidad.