Descripción resumida
Grupo Venancia es una organización feminista que tiene 27 años de existencia y es referente de las luchas del movimiento de mujeres en el norte del país, sobre todo en la problemática de violencia y del acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Somos un colectivo conformado por 14 mujeres con experiencia en educación y comunicación popular desde las mujeres.
El proyecto ?Mujeres norteñas tejiendo redes por una sexualidad libre, placentera y sin violencia en Nicaragua? se propone contribuir a que mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan una sexualidad placentera y libre de violencia, mediante la provisión de espacios de formación - reflexión, activismo y demanda para el goce de los derechos.
En el contexto actual de Nicaragua la democracia está en riesgo, la libertad de movilizarse, expresarse y de luchar por nuestros derechos se ha criminalizado. Ser defensora de derechos humanos es muy peligroso, nos persiguen por levantar la voz frente a las injusticias. Precisamente por ello se hace todavía más necesaria la formación en derechos.
El acceso a educación sexual libre y sin prejuicios es una demanda permanente de las organizaciones civiles en este país, sobre todo del Movimiento de Mujeres, como una forma de enfrentar la grave situación de embarazos en adolescentes, violencia y pobreza que enfrentamos. Desde el Estado nicaragüense hay resistencia a realizar este tipo de educación desde las aulas de clases, lo cual no contribuye al progreso del país. La penalización del aborto en cualquiera de sus causales es también una amenaza a la vida de las mujeres que tienen que llevar a término embarazos inoportunos independientemente de la edad, pues el riesgo es la cárcel o la muerte por complicaciones propias de la salud reproductiva; para nosotras constituye una forma de violencia institucional. Así mismo, la violencia de género es un continuum histórico, cultural y presente en nuestras vidas en lo público y en lo privado, en todas las edades, por eso es importante prevenirla, sancionarla y buscar medidas para resarcir a las víctimas.
En este contexto, el proyecto desarrollará acciones de formación ? reflexión y campañas de sensibilización sobre nuestros derechos dirigidas a la población en general y a las mujeres en particular para la toma de conciencia de sus derechos.
Se intervendrá en diferentes niveles, con el fin de tratar la temática de la educación sexual y avanzar hacia el derecho a vivir libres de violencia y en libertad de una manera integral y transversal. De esta manera, se pueden diferenciar tres ámbitos de actuación:
· Educación sexual a diferentes niveles: en el ámbito educativo, a través de formación a docentes, padres y madres; en el ámbito cultural, mediante la organización de actividades en el Centro Cultural Guanuca y; en tercer lugar, sensibilización dirigida a la población en general a través de campañas de sensibilización.
· Talleres de formación para vivir libres de violencia. Estos talleres se realizarán dentro del marco de la Escuela de Formación en Género y Ciudadanía de Grupo Venancia, y en esta ocasión irán dirigidos a la desmitificación del amor romántico, poniendo en relación el amor romántico con la violencia.
· Movimientos de mujeres. Grupo Venancia está articulada con diferentes redes y grupos de mujeres, y en este proyecto se incluyen acciones de fortalecimiento del movimiento de mujeres a nivel local, regional y nacional, además de actividades internas de nuestra organización para fortalecer nuestras acciones y planteamientos.
Las actividades se desarrollarán en el norte del país, en Matagalpa, Jinotega, Estelí y otros departamentos aledaños donde existen redes y organizaciones que son parte del Movimiento de Mujeres. Participarán mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, así como educadoras, madres y padres de familia, mujeres organizadas rurales y urbanas, y activistas del Movimiento de Mujeres y Movimiento social.