Proyectos de cooperación

Contribuyendo al pleno disfrute del derecho a la educación de calidad en los 9 centros educativos de la red escolapia de educación en Bolivia

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2018

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Santivañez, Anzaldo, Cocapata y Cochabamba en el departamento de Cochabamba

Contraparte local

Fundación Itaka Escolapios Bolivia

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2018

Importe total del proyecto

81.989 €

Total comprometido por la Entidad Local

30.450 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

30.450 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Ubicación Municipios de Santivañez, Anzaldo, Cocapata y Cochabamba en el departamento de Cochabamba, en Bolivia. Contexto general del proyecto El proyecto se sitúa en 4 municipios del departamento de Cochabamba, en la zona central de Bolivia, en plena cordillera andina, por encima de los 2000 y 3000 metros de altura. Los municipios de Anzaldo, Cocapata y Santivañez son municipios de perfil rural, con dificultades para que los niños y niñas acudan a la escuela, en especial en el caso de Anzaldo y Cocapata, donde se han implementado sendos internados. Cochabamta es la capital del departamento. LA entidad local coordina en estos 4 municipios 9 escuelas ofertando educación primaria y secundaria en todo el municipio. Se trata, sobre todo en el caso de los municipios rurales, de zonas con malas comunicaciones (menos malas en el caso de Santivañez). En el plano socioeconómico, se trata de familias de etnia quechua se dedican a la agricultura de subsistencia en la mayoría de los casos en terrenos con grandes pendientes y problemas de erosión. Son municipios (salvo Cochabamba) con población dispersa en grandes extensiones. Se trata, en el caso de los municipios rurales, de contextos con índices de pobreza notablemente superiores a la media nacional, con un IDH inferior al estatal. En todos los casos predomina una situación de género claramente desfavorable para las mujeres, privadas, por ejemplo, de capacidad de decisión respecto al destino económico de los fondos obtenidos de las cosechas que ellas mismas trabajan. Las tierras se encuentran titulizadas a nombre de los hombres (cuando hay título de propiedad) con lo que ello implica. En los últimos años se ha comenzado un proceso de sensibilización respecto a la violencia de género, durante siglos escondida como violencia mutua domestica. En el caso del contexto escolar hablamos en todos los casos de escuelas e origen popular, con vocación de servicio público y pertenecientes al régimen fiscal, por lo que el ministerio de educación afronta los gastos relativos al personal y parte del mantenimiento. Los índices de presencia femenina han venido mejorando progresivamente en los últimos 15 años hasta llegar a ser casi paritarios en alguna de las escuelas (claramente en Anzaldo, en donde la contraparte lleva trabajando más tiempo y la presencia del internado (con prioridad de plaza femenina) ha ejercido una influencia positiva durante más tiempo. En el caso de Santivañez, Cocapata y Anzaldo se trata de escuelas ?centro de núcleo? lo que implica que son las únicas escuelas secundarias en muchos kilómetros cuadrados. Mientras que en las dispersas comunidades disponen de pequeñas escuelas en las que cursar lor primeros cursos de educación primaria quienes quieren seguir estudiando secundaria deben trasladarse a las escuelas objeto del presente proyecto. Breve descripción del proyecto (objetivos y actividades) El objetivo del proyecto es garantizar en las 9 escuelas de la Red escolapia de Educación situadas en los 4 municipios indicados la adaptación de la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo, una ley planteada para incrementar la calidad educativa, adaptar la educación en Bolivia a los tiempos actuales y renovar una situación educativa anclada en un modelo desfasado. La ley tiene como una de sus principales características su alto grado de interrelación entre Escuela y Entorno, dotando de un gran nivel de participación en la escuela a padres y madres, estudiantes, profesorado e instituciones municipales, buscando a su vez la apertura de las escuelas a sus contextos para generar estudiantes, chicos y chicas formados, con capacidad crítica e implicados en la transformación de su entorno. Se realizará principalmente mediante la capacitación de docentes, el fortalecimiento de gobiernos estudiantiles, asambleas de padres y madres, la sensibilización e implicación de autoridades locales y el trabajo en Red. Socio local: Itaka?Escolapios Bolivia es una entidad creada y sostenida por la Orden (presente en Bolivia desde 1.993) y la Fraternidad de las Escuelas Pías, como plataforma de misión compartida institucional. Con entidad jurídica desde 2010 y fiscal desde 2015 es ahora cuando se ha hecho el traspaso oficial de las obras y proyectos (papel que ya venía desarrollando en Bolivia junto con la Orden de las Escuelas Pías). El cambio a esta entidad es el resultado de querer reconocer el derecho de decisión e incluir el trabajo y el compromiso de personas laicas que comparten el carisma escolapio (transformación de la sociedad a través de la educación de las personas más necesitadas). Su trabajo se centra fundamentalmente en el ámbito educativo rural. A través de la Red de Educación Escolapia de Bolivia gestiona seis escuelas en entornos rurales (Cocapata (2003), Anzaldo (1.993) y 3 en Santivañez (2016)) y dos internados rurales (Cocapata (2005) y Anzaldo (1.995) . Además gestiona también una escuela de doble turno en la ciudad de Cochabamba y un programa de apoyo a universitarios. Cabe destacar que cuenta con 18 miembros, voluntarias/os exalumnas/os que participan activamente además de un cooperante pamplonés que está colaborando desde principios de 2.017. Su labor está reconocida no sólo por las instituciones religiosas, sino también por las civiles (locales y estatales).