Descripción resumida
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una Organización No Gubernamental Internacional sin pertenencia a ninguna confesión religiosa e independiente que nació en 1981. PBI es una red global de solidaridad y apoyo a las organizaciones sociales, personas defensoras y comunidades (ODC) amenazadas por la violencia política, que actúa a través de sus proyectos en el terreno, sus grupos nacionales, su oficina internacional y su red de ex-voluntarios y ex-voluntarias. La oficina internacional está localizada en Bruselas desde el 2018. Los grupos nacionales, entre los cuales se encuentra PBI Estado Español (y su sede en Navarra), están conformados por grupos de activistas que se encargan de dar apoyo a los proyectos, principalmente en temas de incidencia política, captación y formación de futuras personas voluntarias y en recaudación de fondos. PBI Colombia es uno de los seis proyectos que PBI tiene sobre el terreno que inició sus actividades en 1994, cuando envió una misión exploratoria tras la solicitud de la organización Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Desde entonces, la presencia de PBI en Colombia ha posibilitado el acompañamiento a multitud de ODC que luchan por la defensa de los DD.HH. En el ANEXO 1 puede encontrarse la publicación conmemorativa de los 20 años de PBI en Colombia.
La misión de PBI (objetivo específico) es proteger el espacio de acción de las personas defensoras de derechos humanos (DD.HH), que sufren amenazas y agresiones por su trabajo. El acompañamiento y observación internacional es una herramienta de transformación no violenta del conflicto, mediante la cual terceros contribuyen a crear las condiciones necesarias para la búsqueda de soluciones al mismo, disuadiendo del uso de la violencia y creando espacios para que las personas activistas puedan trabajar por la construcción de paz con justicia social (objetivo general). PBI enmarca esta labor desde los principios del no partidismo, el carácter internacional, la no violencia y un modelo no jerárquico de organización interna, y lo realiza en el marco de la norma internacional de los DD.HH. y en estricto respeto de las leyes colombianas. Además, PBI trabaja desde un fuerte compromiso por respetar la autonomía de las ODC que acompaña, por lo tanto, el método es el de estimular, promover y proteger iniciativas de paz y de DD.HH. llevadas a cabo por actores locales y nacionales: por esta razón trabaja únicamente bajo petición de organizaciones locales y no injiere en asuntos internos colombianos, ni en el trabajo de las personas y organizaciones acompañadas.
El problema central identificado, del que arranca esta propuesta, se enmarca en un contexto de persistencia de la violencia (pese al notable cambio de coyuntura que se ha dado en el país en el año 2017 con el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado) dirigida hacia las ODC colombianas, que continúan desarrollando actividades de promoción y defensa de los derechos humanos sin que su protección esté garantizada frente a ataques y amenazas, en una situación de riesgo y vulnerabilidad permanente. El incremento de ataques directos e indirectos contra ODC debilita o impide su trabajo, mediante asesinatos, desapariciones, o salidas temporales / permanentes del país por el nivel insostenible de presión. Esto genera un empobrecimiento y desintegración del tejido social debilitando el trabajo fundamental que realizan los y las defensoras para la construcción de paz y el desarrollo político, económico, social y cultural de su país. En este sentido, una de las demandas y necesidades identificadas por la sociedad civil colombiana para poder desarrollar su trabajo, es la presencia y el acompañamiento de actores internacionales que contribuyan a disuadir de la comisión de agresiones y que refuercen su protección cuando éstas se produzcan.
PBI Proyecto Colombia basa sus actividades en un concepto integral de protección basado en el acompañamiento físico, político, mediático y psicosocial. PBI trabaja desde un enfoque diferencial e interseccional que supone la producción de herramientas de diferente naturaleza (analíticas, estratégicas y operativas) bajo la premisa que riesgos diferenciados implican necesidades de protección específicos, prestando especial atención a las particularidades de la violencia de la cual son víctimas las mujeres defensoras, los grupos étnicos (comunidades indígenas y afrodescendientes) y comunidades rurales. El trabajo de PBI Colombia se realiza desde tres sedes en el país: Apartadó (región Urabá), Barrancabermeja (región Magadalena Medio) y Bogotá (región de Llanos orientales y del suroccidente).