Descripción resumida
El presente proyecto es la tercera fase del proceso que ALBOAN acompaña en el Chad en el sector del fortalecimiento de la sociedad civil en su diálogo con las autoridades locales en el contexto de descentralización del país. Las localidades donde se realiza este proceso son las Comunas (concejalías) de Bongor y Gounou-Gaya (situadas en la región del Mayo Kebbi). Todo ello para alcanzar una mejor
gestión pública y para que se tengan en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de estas
comunas.
El proceso de descentralización del Chad se ha desarrollado algo aunque no tanto como se desearía. El principal impulso del
mismo fueron las elecciones comunales organizadas en enero de 2012, donde se pusieron en marcha las colectividades
territoriales descentralizadas que tienen en su mano el desarrollo de sus territorios respectivos. Estas elecciones solo se
realizaron en 42 comunas del país, apenas un 17% del total de 250 comunas que existen (Para más información ver Anexo
VI.6.4. Análisis ALBOAN Descentralización Chad).
El proyecto aquí presentado se realiza en 2 de esas 42 comunas. Las elecciones locales tenían que haberse vuelto a
celebrar en el año 2017 sin embargo, aduciendo a la importante crisis económica que sufre el país, el Presidente las ha
pospuesto de forma indefinida. Las elecciones legislativas también pospuestas desde 2015 se han anunciado para este año
2018.
A pesar de estas dificultades, se han conseguido algunos avances y las Comunas disponen ya de sus Planes de Desarrollo
Locales (Ver Anexo VI.6.1-3.). Sin embargo, todavía se observan necesidades de formación de las Comunas para asumir
eficazmente sus roles y responsabilidades. En este proceso la sociedad civil quiere implicarse y, para ello, la organización
chadiana APLFT se ha aliado con la organización ALBOAN. APLFT es una organización de la sociedad civil del Chad,
con experiencia de 20 años en acompañar y fortalecer procesos de desarrollo local y buena gobernanza.
Las fases precedentes han contribuido a fortalecer los espacios de intercambio y de reflexión entre los electos locales y sus
poblaciones a través de la realización de talleres de formación, charlas educativas, encuentros ciudadanos, programas de
radio, producciones teatrales, reuniones con los líderes y foros temáticos de discusión sobre la Gestión de las Comunas.
Para la actual propuesta se han diseñado unas acciones de dinamización de los espacios de concertación entre la
ciudadanía y las autoridades que girarán en torno a la discusión, elaboración y difusión de los presupuestos y balances
anuales de las Comunas. La dinamización de la ciudadanía, en la presente fase, se realizará principalmente a través de
organizaciones de mujeres y asociaciones juveniles.
A través de dichas acciones se espera alcanzar los siguientes resultados: R.1. La
participación ciudadana para la gestión de los asuntos locales es mejorada gracias
a las organizaciones femeninas y el medio juvenil; R.2. Las capacidades de la
comuna en términos de gestión transparente son reforzadas; R.3. El Presupuesto
y el balance anual de las Comunas están accesibles a los actores.
Se calcula que las personas beneficiarias directas serán 685 (243 Mujeres, un
35,5 %) las cuales estará compuestas de: cargos electos, autoridades administrativas y tradicionales, asociaciones
femeninas y asociaciones juveniles. Así mismo, la población beneficiaria indirecta se ha estimado en 9.145 personas
(4.717 Mujeres, un 51,5 %), que corresponde a un 5% de la población de la zona.