Proyectos de cooperación

Fortalecimiento y promoción desarrollo local participativo en Bongor y Gounou Gaya.Fase III

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2018

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Chad

Sector CRS

15112 - Descentralización y apoyo a los gobiernos regionales y locales

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS11 - Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos incluyan, sean seguros, resistentes y sostenibles

Meta ODS/ODM

Meta 11.3: Para 2030, mejorar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Alboan

Localización

Comunas (concejalías) de Bongor y Gounou-Gaya (situadas en la región del Mayo Kebbi)

Contraparte local

Asociacion para la Promoción de las Libertades Fundamentales en el Chad (APLFT)

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2018

Importe total del proyecto

39.515 €

Total comprometido por la Entidad Local

34.923 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

34.923 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado Principal No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El presente proyecto es la tercera fase del proceso que ALBOAN acompaña en el Chad en el sector del fortalecimiento de la sociedad civil en su diálogo con las autoridades locales en el contexto de descentralización del país. Las localidades donde se realiza este proceso son las Comunas (concejalías) de Bongor y Gounou-Gaya (situadas en la región del Mayo Kebbi). Todo ello para alcanzar una mejor gestión pública y para que se tengan en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de estas comunas. El proceso de descentralización del Chad se ha desarrollado algo aunque no tanto como se desearía. El principal impulso del mismo fueron las elecciones comunales organizadas en enero de 2012, donde se pusieron en marcha las colectividades territoriales descentralizadas que tienen en su mano el desarrollo de sus territorios respectivos. Estas elecciones solo se realizaron en 42 comunas del país, apenas un 17% del total de 250 comunas que existen (Para más información ver Anexo VI.6.4. Análisis ALBOAN Descentralización Chad). El proyecto aquí presentado se realiza en 2 de esas 42 comunas. Las elecciones locales tenían que haberse vuelto a celebrar en el año 2017 sin embargo, aduciendo a la importante crisis económica que sufre el país, el Presidente las ha pospuesto de forma indefinida. Las elecciones legislativas también pospuestas desde 2015 se han anunciado para este año 2018. A pesar de estas dificultades, se han conseguido algunos avances y las Comunas disponen ya de sus Planes de Desarrollo Locales (Ver Anexo VI.6.1-3.). Sin embargo, todavía se observan necesidades de formación de las Comunas para asumir eficazmente sus roles y responsabilidades. En este proceso la sociedad civil quiere implicarse y, para ello, la organización chadiana APLFT se ha aliado con la organización ALBOAN. APLFT es una organización de la sociedad civil del Chad, con experiencia de 20 años en acompañar y fortalecer procesos de desarrollo local y buena gobernanza. Las fases precedentes han contribuido a fortalecer los espacios de intercambio y de reflexión entre los electos locales y sus poblaciones a través de la realización de talleres de formación, charlas educativas, encuentros ciudadanos, programas de radio, producciones teatrales, reuniones con los líderes y foros temáticos de discusión sobre la Gestión de las Comunas. Para la actual propuesta se han diseñado unas acciones de dinamización de los espacios de concertación entre la ciudadanía y las autoridades que girarán en torno a la discusión, elaboración y difusión de los presupuestos y balances anuales de las Comunas. La dinamización de la ciudadanía, en la presente fase, se realizará principalmente a través de organizaciones de mujeres y asociaciones juveniles. A través de dichas acciones se espera alcanzar los siguientes resultados: R.1. La participación ciudadana para la gestión de los asuntos locales es mejorada gracias a las organizaciones femeninas y el medio juvenil; R.2. Las capacidades de la comuna en términos de gestión transparente son reforzadas; R.3. El Presupuesto y el balance anual de las Comunas están accesibles a los actores. Se calcula que las personas beneficiarias directas serán 685 (243 Mujeres, un 35,5 %) las cuales estará compuestas de: cargos electos, autoridades administrativas y tradicionales, asociaciones femeninas y asociaciones juveniles. Así mismo, la población beneficiaria indirecta se ha estimado en 9.145 personas (4.717 Mujeres, un 51,5 %), que corresponde a un 5% de la población de la zona.