Proyectos de cooperación

Promoviendo la equidad educativa en las comunidades rurales del Sector de Miraflor, en Estelí, Nicaragua, con altas tasas de deserción escolar.

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2018

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Más Vida

Localización

Estelí, zona rural, sector de Miraflor, comunidades de El Robledal y El Cebollal

Contraparte local

Cooperativa para la Educación (COPAED) y Salud para Todos

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2018

Importe total del proyecto

4.895,09 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.601,63 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.601,63 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El objetivo de este proyecto es hacer efectivo el derecho a la educación de 420 niños y niñas de 2 escuelas públicas rurales, con un alto nivel de deserción escolar. Se encuentra situada en las comunidades de El Cebollal y El Robledal, en el Sector de Miraflor, ubicado en el municipio de Estelí, donde existe un elevado porcentaje de niños, niñas y adolescentes ocupados, y que no asisten a la escuela (trabajan principalmente como vendedores ambulantes, limpiabotas, cargadores de bultos y agricultores). La intervención está integrada por 4 componentes: ? Facilitar el acceso a material escolar y didáctico. La no disponibilidad de dicho material y la imposibilidad de los padres de poder adquirirlo, conlleva con frecuencia el abandono escolar por parte de los niños y niñas. ? Garantizar el buen estado de salud y el desarrollo de los menores, a través de un seguimiento individualizado que incluye medición de peso y talla, administración de vacunas, desparasitación capilar e intestinal, y vigilancia bucal. Se llevará a cabo por brigadas móviles dos veces por semana. ? Prevenir la desnutrición de los niños y niñas, a través de la provisión de un refuerzo alimentario y en micronutrientes. Los menores que muestran bajo peso y talla, o retardo en el crecimiento, sufren con más frecuencia enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias, diarreas y anemias, lo que afecta directamente a la asistencia a clase y finalmente, a la retención y al éxito escolar. ? Promover la coeducación y la adecuada gestión de la diversidad en la escuela, eliminando las barreras de género y otros tipos de discriminación, favoreciendo desde la niñez actitudes tolerantes e igualitarias.