Descripción resumida
"El proyecto de la Granja Escuela de Mangily busca mejorar la grave situación sanitaria, educativa y laboral que sufren los y las jóvenes en riesgo de exclusión social y sus familias en Mangily, en el sur de Madagascar.
Se trata de un centro de atención integral, que recibe cada año a más de 30 jóvenes en riesgo de exclusión social de la zona para que reciban formaciones prácticas para favorecer su integración socio-laboral y, a la vez, para sensibilizarles hacia la importancia de proteger el ecosistema, facilitándoles los medios para salir de las condiciones de extrema pobreza en las cuales viven.
La Granja Escuela facilita ciclos de formación de dos años en cuatro ramas principales:
- Agricultura
- Ganadería
- Hotelería y ecoturismo
- Cocina
Asimismo, los y las beneficiarias disfrutan de seis meses de experiencia profesional en la cooperativa de producción asociada con el centro. Esto les proporciona no solo un enfoque práctico para el trabajo sino también ingresos, responsabilidades, contactos profesionales: todos elementos importantes para su futuro económico y social.
Además, se realizan talleres complementarios teóricos sobre temas de interés como la protección del medio ambiente y prácticos, como en costura y bordado.
La población de Mangily se caracteriza por un nivel sociocultural muy bajo, la mayoría de los y las jóvenes no están escolarizados y para ello la Granja-escuela ofrece, a la vez, un programa de refuerzo de conocimientos escolares básicos (malgache, francés, matemáticas, ética, cultura general, educación cívica, etc), para que sus beneficiarios y beneficiarias puedan desarrollar su futuro personal y profesional de forma autónoma y consciente.
Habiendo diagnosticado que las mujeres, más que los hombres, sufren las consecuencias de la exclusión social y de la extrema pobreza, la Granja Escuela incluye desde 2015 una casa de acogida para chicas, donde disfrutan de un hogar seguro, protegidas de los riesgos a los cuales están expuestas en la calle: prostitución y mendicidad. Las jóvenes viven en el internado, donde reciben formaciones complementarias y cuatro comidas diarias.
Paralelamente, todo el alumnado y personal de la Granja Escuela es, a la vez, beneficiario del Programa de Lucha contra la Malnutrición de la ONG Bel Avenir, en marcha desde hace más de 10 años. Ya que consideramos que una alimentación equilibrada y completa es fundamental para el desarrollo psicofísico de los y las jóvenes, para que desplieguen todas sus capacidades y crezcan como adultos sanos y formados, todos y todas reciben un desayuno y una comida diaria, además de una merienda a media tarde.
La Granja Escuela incluye también la única biblioteca de la zona, a la cual toda la comunidad tiene acceso para realizar lecturas en malgache y en francés y diferentes actividades lúdicas y culturales.
Además, desde hace 10 años, durante los fines de semana se reciben en las instalaciones de la Granja a más de 40 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la zona para que participen en las “Clases verdes”: formaciones y sensibilizaciones específicas sobre temas relacionados con el medioambiente, la protección de la biodiversidad, el reciclaje, etc. Así, cada año se realizan más de 25 clases verdes, por un total de 1000 alumnos y alumnas de diferentes edades y niveles educativos.
Durante las vacaciones de verano – de julio a septiembre- la Granja Escuela acoge a más de 200 jóvenes de las comunidades de alrededor para que realicen actividades deportivas, lúdicas, de bricolaje y de artes plásticas, ofreciéndoles una alternativa a la calle.
Así, la Granja Escuela de Mangily no solo constituye un espacio de enseñanza relacionado con actividades agrícolas, turísticas y rurales en general, sino que constituye un centro educativo de referencia para toda la región desde hace más de 4 años, cuyo objetivo es proteger y fomentar el desarrollo inclusivo e integral de todos sus beneficiarios y beneficiarias y de sus comunidades."