Proyectos de cooperación

Mejora del acceso y la calidad de la educación con enfoque de género en la localidad de Siaia, Gaza, Mozambique

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2018

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Mozambique

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Apoyo general a ONGs, otras entidades privadas, PPPs e institutos de investigación

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asociación Madre Coraje

Localización

Xai Xai, Gaza

Contraparte local

Departamento de Chiquimula

Fecha inicio

31 de diciembre de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2019

Importe total del proyecto

163.179,23 €

Total comprometido por la Entidad Local

32.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

32.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto que se presenta se ejecutará en la localidad de Siaia, perteneciente al distrito de Chongoene, en la provincia de Gaza, Mozambique. Tiene como objetivo la ?Mejora del acceso y la calidad de la educación con enfoque de género en la localidad de Siaia?. Esta propuesta pretende dar continuidad a un proceso de trabajo iniciado entre Madre Coraje y ADCR y que busca contribuir a la mejora y al acceso a una educación completa y de calidad en la localidad, enmarcado en el 2º Plan Estratégico de Madre Coraje en Mozambique. El proyecto trabajará la participación de la comunidad y la rendición de cuentas, fortaleciendo a titulares de obligaciones y derechos, mediante los consejos escolares y los profesores de la ZIP (Zona de Influencia Pedagógica) compuesta por los 5 colegios de educación primaria de la localidad. Se crearán grupos de niñas para trabajar el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la educación, se fortalecerá la educación de los niños y niñas así como la sensibilización de la comunidad en igualdad de género a través del trabajo con los consejos escolares y los clubes escolares. Se alfabetizará a todos los miembros de los consejos de escuela de la zona para lograr un mayor impacto y comprensión de las actividades y de los mecanismos de participación y rendición de cuentas. Los principales resultados del proyecto son los siguientes:R1: Aumentado el acceso y disponibilidad de enseñanza primaria y secundaria y mejoradas las condiciones educativas en la localidad de Siaia.R2: Valorizado el papel de la mujer en la educación, el desarrollo de la comunidad y su participación activa en los espacios de toma de decisiones R3: Aumentada la participación de los titulares de obligaciones y responsabilidades (profesores, consejos de escuelas, padres y madres de alumnos) para garantizar la mejora de la calidad de la educación en la localidad de Siaia El proyecto será coejecutado por dos contrapartes locales: Associação para o desenvolvimento das Comunidades (en adelante ADCR) y la Unidade de Desenvolvimento da Educação Básica ? Laboratorio (en adelante UDEBA-LAB). ADCR, organización bien instalada en la zona, con mucha experiencia y presencia así como buena consideración por parte de las administraciones públicas y la población, será la principal encargada de la intervención. Por su lado, UDEBA-LAB se encargará de los aspectos relacionados con la dinamización y formación dentro del proyecto ya que son su especialidad.