Proyectos de cooperación

Mejorado el acceso y la calidad de la educación secundaria pública para colectivos desfavorecidos de comunidades rurales del Distrito de Anantapur, India, fomentando la equidad de género.

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Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2018

Área geográfica

Asia Sur

País

India

Sector CRS

11320 - Educación secundaria superior

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Apoyo general a ONGs, otras entidades privadas, PPPs e institutos de investigación

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Vicente Ferrer

Localización

Anantapur, Andhra Pradesh

Contraparte local

Rural Development Trust/Women Development Trust, RDT/WDT

Fecha inicio

31 de diciembre de 2018

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

148.175 €

Total comprometido por la Entidad Local

32.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

32.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Considerando que la educación es un derecho humano fundamental el cual no siempre está garantizado, como es el caso del contexto sociocultural y económico en el que se sitúa la intervención, nos proponemos colaborar con las autoridades educativas y políticas locales para contribuir a la mejora de las condiciones educativas de dos centro público de educación secundaria, en K.Nagepalli y Nerimetla, mediante la ampliación de las infraestructuras y la mejora del equipamiento educativo de los mismos. Y ello con el propósito de contribuir a la mejora del acceso a una educación universal, gratuita y de calidad para todos los/as adolescentes y jóvenes, especialmente las adolescentes y jóvenes mujeres, de las áreas rurales del distrito de Anantapur, India. Garantizar el acceso a una educación de calidad es imprescindible para el desarrollo de las personas y de las comunidades. La FVF y su contraparte local RDT/WDT han trabajado firmemente durante décadas por la educación básica en India y desde hace algunos años intervienen también en la mejora de la calidad de la educación secundaria y preuniversitaria. Esta intervención se plantea en estrecha colaboración con la comunidad docente de los centros educativos, el gobierno local y los Comités de Desarrollo Educativo de K.Nagepalli y Nerimetla, que han solicitado formalmente la colaboración de RDT/WDT para poder ampliar las instalaciones, en K.Nagepalli mediante la construcción de 6 aulas (una de ellas destinada a laboratorio), y en Nerimetla mediante la construcción de 5 aulas, un bloque de cocina con despensa y un bloque de sanitarios diferenciado para cada sexo, y con la dotación de 11 pizarras para las aulas construidas. Ello beneficiará a un total de 449 adolescentes y jóvenes (188 chicas y 261 chicos) ?los que en el año académico 2017-2018 cursan en ambos centros educación primaria superior y secundaria, de 6º a 10º curso-, además de aquellos/as estudiantes que se incorporen en los próximos años desde la educación primaria; así como a los 25 miembros del profesorado de ambos centros que también verán mejoradas sus condiciones laborales y las condiciones docentes hacia sus alumnas y alumnos. Se considera que la sostenibilidad está garantizada ya que las nuevas infraestructuras y equipamiento se transferirán a las autoridades locales para su adecuado mantenimiento y funcionamiento. El proyecto aborda una de las principales problemáticas detectadas dentro del sector educativo, como es el acceso, continuidad y finalización de las niñas y chicas en la educación secundaria, ya que de no garantizarlo se estarían perpetuando roles y reproduciendo modelos que favorecen la feminización de la pobreza, en tanto que redundaría directamente en la exclusión de las mujeres de puestos destacados y cualificados en la sociedad. En este sentido, pretende la mejora del acceso y la permanencia en el sistema educativo con una visión de equidad e igualdad de género, mejorando las condiciones del centro educativo para inclinar a los padres y madres a tomar la decisión de que sus hijas finalicen sus estudios, y además llevando a cabo la sensibilización necesaria, dirigida a alumnado, profesorado y representantes de las comunidades rurales, para motivar no sólo el acceso y la continuidad de las chicas en la educación secundaria, sino también su permanencia en el sistema educativo más allá de aquélla, en el nivel educativo superior, pre y universitario.