Proyectos de cooperación

La Radio como herramienta para la integración y la mediación intercultural en educación primaria

< Cerrar ventana

Entidad Local

Albacete

Año

2018

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ACPP - Asamblea de Cooperación Por la Paz

Fecha inicio

24 de diciembre de 2018

Fecha fin

24 de junio de 2019

Importe total del proyecto

7.500 €

Total comprometido por la Entidad Local

6.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

6.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Observaciones

Proyecto de Sensibilización y educación para el desarrollo.

Descripción resumida

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia educativa que define a Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) a través de su programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo y de la estrategia de intervención comunitaria e integración de la población inmigrante que ACPP desarrolla a través de su programa Barrios Abiertos. En coherencia con estas dos líneas estratégicas se pretende retomar el trabajo emprendido en el marco de los programas BA y ESR, EPD en el CEIP La Paz en anteriores cursos escolares, sistematizando la actividad de la radio como recurso para la mediación intercultural y la integración a lo largo del curso escolar. Para ello, se proponen las siguientes líneas de actuación para el curso 2018/2019 en el centro señalado: ? Formación de la comunidad educativa sobre cuestiones técnicas de emisión de radio, locución y edición y contenidos de Mediación Intercultural y convivencia. ? Dotación a la comunidad educativa de una batería de materiales técnicos y pedagógicos para facilitar la emisión de radio desde el colegio. Además se trabajarán específicamente los temas de género, migraciones y participación a través de la entrega de guías didácticas que profundizan en dichos contenidos. ? Desarrollo de una programación radiofónica desde la comunidad educativa. 1) Objetivo general: Contribuir a la integración del alumnado inmigrante y perteneciente a minorías étnicas y a la mejora de la convivencia en los centros educativos de Albacete. 2) Objetivo/s específico/s: Mejorar las capacidades de una comunidad educativa de Albacete en el ámbito de la educación y mediación intercultural a través del recurso de la radio. 1) Nº de personas destinatarias directamente: (desagregadas por sexo) 278 personas se beneficiarán directamente de esta acción: - 236 alumnas y alumnos del centro educativo (107 alumnas y 129 alumnos) - 32 miembros del equipo docente ( 18 mujeres y 14 hombres) - 10 miembros del AMPA y voluntarios del centro (7 mujeres y 3 hombres) 2) Nº de personas destinatarias indirectamente: (desagregadas por sexo) Se beneficiarán los 2.400 habitantes del barrio