Proyectos de cooperación

Ampliación de la guardería ?Kanuya? en Kati, Malí

< Cerrar ventana

Entidad Local

Albacete

Año

2018

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Burkina Faso

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Apoyo general a ONGs, otras entidades privadas, PPPs e institutos de investigación

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

MANÁ Ayuda al Desarrollo

Localización

Kati de la Región de Koulikoro en Malí

Contraparte local

Jesús Martínez Presa

Fecha inicio

12 de noviembre de 2018

Fecha fin

11 de septiembre de 2019

Importe total del proyecto

35.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

35.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

35.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Se pretende ampliar la guardería ?Kanuya? en Kati, Malí, con la construcción de tres nuevas aulas, dos bloques de baños y una nueva área de juegos al aire libre. Esta guardería constituye actualmente una infraestructura educativa y de atención para niños y niñas de corta edad (3-5 años) esencial para la población con menos recursos de Kati, permitiendo a estos niños recibir una primera educación a la que no podrían acceder de otro modo, al carecer el país de un sistema preescolar público. Sin embargo, la demanda de plazas en la guardería es muy alta, no pudiendo ser admitidas buena parte de las solicitudes a consecuencia de la falta de aulas y espacios adecuados. Esta problemática se solucionará con la ampliación de la guardería, permitiendo ofertar 150 nuevas plazas anualmente. El proyecto permitirá que las madres dispongan de más tiempo, tanto para trabajar como para otras actividades productivas, formativas, etc., aumentando sus ingresos económicos y mejorando su nivel de vida. Gracias a la ampliación de la guardería, se ofrecerán también actividades de educación y formación destinadas a mujeres jóvenes y adultas, como: alfabetización y educación básica, planificación familiar, prevención de enfermedades, formación en actividades productivas (agricultura, manufactura, artesanía, etc.), idiomas (especialmente francés), etc. Beneficiarios directos: total de 595 personas, de las que 518 son del sexo femenino y 77 del sexo masculino. la población indirectamente beneficiada del proyecto es de 440 personas del sexo masculino, y 330 del sexo femenino. Objetivo General (O.G.): Mejorar el cuidado y la educación de la población infantil de Kati (Malí), ofreciendo un recurso a familias necesitadas para la atención y educación temprana de sus hijos pequeños, ? Mejorar la atención y educación de la población infantil de temprana edad en la ciudad de Kati (Malí), mediante la ampliación de las plazas del jardín de infancia para niños y niñas de 3 a 5 años gestionado por la contraparte, ofreciendo un primer recurso educativo básico que permitirá a estos niños y niñas desarrollar sus capacidades y habilidades para mantener sus estudios en los siguientes niveles educativos, y con ello una mejora en su formación completa y oportunidades laborales futuras. ? Aumentar la disponibilidad de tiempo y las oportunidades de trabajo para las mujeres de Kati, en particular el colectivo de madres cuyos hijos usarán la guardería, y que podrán gracias a ella incrementar los ingresos de la unidad familiar gracias a las nuevas posibilidades laborales y el desarrollo de otras actividades productivas, fortaleciéndose el papel de la mujer desde un punto de vista social, económico y de participación en su contexto local. ? Incrementar la tasa de alfabetización y las posibilidades educativas de la población de Kati, especialmente de chicas y mujeres adultas, a través de cursos, talleres y actividades educativas y formativas a impartir en la guardería en horario de tarde-noche.