Proyectos de cooperación

Derecho de acceso efectivo a la atención primaria de salud, de mujeres campesinas en edad fértil y población en edad escolar del municipio rural de Tacobamba, Bolivia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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Entidad Local

Valencia

Año

2017

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

12220 - Atención sanitaria básica

Area sectorial

122 - Salud básica

ODS/ODM

ODS3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades

Meta ODS/ODM

Meta 3.7: En 2030, asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluso para la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

FONTILLES - Asociación FONTILLES

Localización

El proyecto se ubica en el sur de Bolivia, en el municipio de Tacobamba, que se encuentra al noreste del departamento de Potosí, limitando al norte con la Provincia de Chayanta (municipios de Ocurí y Ravelo); al sur con la Provincia de Tomás Frías, (Tinguipaya y capital del departamento; al este con el Municipio de Yotala y provincia de Oropeza del departamento de Chuquisaca y al oeste con el Municipio de Chaquí, 2ª Sección Municipal de la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

Contraparte local

FUNDACION INTERCULTURAL NOR SUD

Fecha inicio

1 de diciembre de 2017

Fecha fin

1 de marzo de 2019

Importe total del proyecto

93.822,93 €

Total comprometido por la Entidad Local

56.979,97 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

56.979,97 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal Principal No Orientado Codesarrollo Principal

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Actualmente el sistema de salud asume como cobertura anual para sus estadísticas, metas preestablecidas (para patologías, también preestablecidas) y calcula porcentualmente lo realizado en función de dicha meta y no así de la cantidad de población. Entonces, la incidencia se hace algunas veces insignificante en relación a la magnitud del problema y generalmente las metas ?se acomodan?, sea a los exiguos recursos disponibles, sea a los objetivos sectoriales y no así respondiendo a las reales necesidades de la población. Por ello, la presente propuesta pretende fortalecer el proyecto en actual ejecución, asumiendo como valor agregado, la priorización de toda la población femenina en edad fértil para ejercer su derecho a diagnóstico de males invisibilizados en el área rural, como cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y otras relativas a pre natalidad y natalidad que, en la zona y en general en el área rural no se tratan porque no se conoce su magnitud ni interesa oficialmente encararlo. Otro colectivo crítico que por inercia atiende el sistema de salud y que hace falta encararlo seriamente a partir de la ?aglomeración? social en la Escuela, es la población en edad escolar, mediante el fortalecimiento de la relación estratégica con el sistema de educación, establecida por Fontilles y Nor Sud para el enfoque IEC (Información, Educación, Comunicación). La Escuela, como mecanismo de concienciación colectiva, en el área rural boliviana, es el centro de irradiación de directrices de comportamiento, por lo que se constituye en un aliado estratégico de primer nivel para la salud, no solo para difusión y capacitación, sino especialmente para inducir a cambios en estilos de vida más saludables de la niñez con repercusiones en la familia. Además, como resultado del proyecto, la población en edad escolar resultará privilegiada por el sistema de salud en la atención preventiva de vacunaciones, control serológico en la zona chagásica del municipio, acciones muestrales para detección temprana de tuberculosis y otras patologías prevalentes, así como mejoras en prácticas de hábitos de higiene y nutrición saludables. También se hace necesario aprovechar la apertura curricular, que la Ley educativa prevé, hacia transversales, para difundir enfoques ciudadanos como derechos, medio ambiente, aprovechamiento óptimo de recursos naturales en función del cambio climático, género e interculturalidad; todo ello para mejorar la calidad educativa tendiente a modificar actitudes y personalidad de niñas y niños generalmente tímidos e introvertidos hacia actitudes competitivas, seguras, con autoestima y orgullosas de su procedencia indígena; pero y ante todo, con conocimientos básicos preventivos para una vida saludable.