Proyectos de cooperación

COSTRUCCIÓN DE LA RUTA HACIA LA COEDUCACIÓN DE CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS EN GUATEMALA Y NICARAGUA

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Entidad Local

Diputación Prov. Burgos

Año

2017

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

11130 - Formación de profesores

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Comité Monseñor Óscar Romero

Localización

Guatemala: Aldea Chuscaj, municipio de chiantla y Asentamiento Carolingia de la zona 6 en el municipio de Mixco. Nicaragua: Municipio de Ciudad Sandino en el depertamento de managua y comunidad de Las Mariitas del municipio Somotillo en el depertamento de Chinandega.

Contraparte local

FUNDACIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA GUATEMALA

Fecha inicio

1 de julio de 2017

Fecha fin

30 de noviembre de 2017

Importe total del proyecto

50.061 €

Total comprometido por la Entidad Local

15.337,42 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

15.337,42 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Es una estrategia que inicia con la integración de manera transversal de la perspectiva de género en el quehacer de 4 escuelas, dos en cada pais. estos establecimientos ya tienen una trayectoria en el tema y su experiencia constituirá el punto de partida desde el cual se cosntruirá una propuesta de "Ruta hacia la Coeducación"dirigida al sistema educativo público de ambos países. está previsto que al menos 112 educadores desarrollen competencias para la transformación participativa de un modelo de escuela mixta a un modelo de escuela coeducativa que contribuya a prevenir la violencia de género y en definitiva, de caulquier tipo de violencia que tenga su origen en el sexismo.