Proyectos de cooperación

La educación intercultural como instrumento para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Paraguay

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Entidad Local

Murcia

Año

2017

Área geográfica

América del Sur

País

Paraguay

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.2: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a un desarrollo de la primera infancia de calidad, a la atención y a la educación preescolar para que estén listos para la educación primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Centro Unesco de la Región de Murcia

Localización

Comunidad Ayoreo -Campo Loro- Departamento de Boquerón Comunidad Enxet -Río Verde- Departamento de Presidente Hayes Comunidad Caroa`l - Puerto Pinasco - Departamento de Presidente Hayas Comunidad Mbya - Ñembiara - Departamento de Caaguazu Comunidad Mbya - Ñuhovy - Departamento de Caaguazu

Contraparte local

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente - Paraguay

Fecha inicio

31 de diciembre de 2016

Fecha fin

31 de diciembre de 2017

Importe total del proyecto

37.770,33 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.843,39 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.843,39 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

La concreción de una política educativa Escolar Indígena en el Paraguay, que responda a sus particularidades linguísticas y culturales, es un derecho contemplado en el marco legal nacional e internacional. Al mismo tiempo, constituye un reclamo constante de los Pueblos Indígenas para acceder a una educación escolar con pertinencia cultural y que les permita interacturar en condiciones de igualdad con la sociedad nacional.