Descripción resumida
Generar reflexión crítica, especialmente entre la población joven donostiarra en torno a los efectos nocivos de la globalización y el sistema neolibreral?heteropatriarcal desde el análisis, debate y las alternativas para el paso a la acción basadas en el DHS. Para ello, planteamos la 3º fase del proyecto ?Begirada Kontzienteak? aprobado en convocatorias del ayto de Donostia de 2013 y 2015, que nos han servido como diagnostico y herramienta de identificación de mejoras que contribuyen a la consecución del objetivo que persigue el proyecto. Buscamos por un lado, conseguir que el impacto del proyecto se consolide en el tiempo, y por el otro, responder de manera más adecuada a las necesidades e intereses de la población sujeto. Siempre desde fomento de modelos de desarrollo y de vida basados en la justicia, la equidad y la sostenibilidad. Así, se plantean 8 diferentes estrategias y/líneas de acción compuestas por actividades formativas, coeducativas, creativas, participativas, innovadoras y de fomento del paso a la acción:
1.-Mejora de la metodología de los talleres ?Begirada Kontzienteak? para incluir dinamismo/ participación a través de herramientas de teatro de las oprimidas.
2.- Visitas guiadas a la exposición de fotografías ?Begirada Kontzienteak? con el alumnado de 1º de los ?ciclos medios y superiores de especialidad de comercio y marketing? del centro educativo Zubiri Manteo.
3.-Desarrollo de talleres ?Begirada Kontzienteak? en el centro educativo Zubiri Manteo, entre alumnado de 1º de los ?ciclos medios y superiores de especialidad de comercio y marketing? (jóvenes de entre 16 y 30 años) sobre los efectos glocales del consumismo, en conexión con las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres y la feminización de la pobreza.
4. Sesiones de apoyo al alumnado para la generación de una propuesta creativa y artística (taller creativo-artístico) que aborde los temas reflexionados en los talleres ?Begirada Kontzienteak.
5.- Sesiones de apoyo al alumnado en educación en medios y audiovisual para generar un material que recoja todo lo trabajado el taller creativo-artístico y presentación ?oficial? de lo creado.
6.- Trabajo con el profesorado de los ciclos medios y superiores de especialidad en comercio y marketing (Dpto de comercio) de Zubiri Manteo para adaptar los contenidos de los talleres ?Begirada Kontzienteak? a las líneas curriculares de las asignaturas que imparten de cara a la aplicación práctica de los contenidos en las asignaturas. Feedback de mejora de los talleres desde las asignaturas.
7.-Formación básica en coeducación para el profesorado del departamento de comercio (docente en los ciclos de especialidad de comercio y marketing) ampliable al resto del profesorado del centro.
8.-Dignostico/investigación de la realidad coeducativa de la población joven donostiarra y gipuzkoana y su profesorado (4º ESO y 1º Bachillerato) y difusión del programa ?Begirada Kontzienteak? como medio para responder a las necesidades e intereses detectados en el diagnostico.